Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0231 - FACTORES PRONÓSTICO DEL GLIOBLASTOMA DE LOS LARGOS SUPERVIVIENTES (LS)

P. Teixidor Rodríguez1, E. Pineda Losada2, B. Menéndez Osorio3, J. Capellades Font4, C. Carrato Moñino3, J. Rimbau Muñoz5 y C. Balaña Quintero6

1Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Badalona, Barcelona, España. 2Hospital Clínic, Barcelona, España. 3Hospital Germans Trias i Pujol, Barcelona, España. 4Hospital del Mar, Barcelona, España. 5Institut Català d´Oncologia Badalona, Barcelona, España.

Objetivos: Se analizaron las caracterísiticas clínicas, moleculares y quirúrgicas de aquellos pacientes afectos de glioblastoma con supervivencia superior a 30 meses.

Métodos: Estudio multicéntrico, observacional y retrospectivo. Se extrajo la muestra de la base de datos GLIOCAT (pacientes intervenidos de glioblastoma en seis hospitales tratados con el regimen Stupp). Estudio financiado por la Fundación Marató TV3. Se estratificó la muestra en dos grupos: pacientes con supervivencia superior a 30 meses (LS) e inferior a 30 meses (no LS). Se analizaron las características clínicas, moleculares (incluyendo el estado del MGMT y IDH1) y quirúrgicas.

Resultados: Fueron 66 pacientes LS (15,3%) de los 432 pacientes de la muestra inicial. La supervivencia mediana libre de progresión fue de 24 meses en los LS y 8 meses en los no LS. La mediana global de supervivencia fue de 41 meses en los LS y 14 meses en el otro grupo. Los pacientes menores de 50 años en los LS fueron el 34,8% mientras que los no LS fueron el 18,3% (p = 0.003). EL KPS posquirúrgico fue inferior del 70% en los LS del 2% y del 13,9% en los no LS. La resección completa fue del 36% en los LS y del 21% en los no LS (p = 0.006). El 74% de los LS eran metilados respecto al 41% de los no LS (p = 0,001). El IDH1 estaba mutado en el 12,6% de los LS y en el 1,9% de los no LS. En el análisis multivariante el estado de metilación del MGMT es el único factor independiente pronóstico de los LS.

Conclusiones: Los resultados de este estudio marcan como único factor pronóstico independiente de los LS de glioblastoma tratados con el esquema Stupp. Los LS son habitualmente pacientes más jóvenes, con mejor KPS, con más frecuente mutación IDH1 y con resecciones completas.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?