Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
3. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0324 - ESTUDIO VOLUMÉTRICO DE GLIOBLASTOMA (GBM) UTILIZANDO RM Y PET-METIONINA EN UNA SERIE DE 24 PACIENTES

V. Becerra Castro, S. Tejada Solís, O. Parras, A. Tomás-Biosca y R. Díez Valle

Clínica Universidad de Navarra, Navarra, España.

Objetivos: El GBM es un tumor difuso, con bordes mal definidos, se pretende aumentar el conocimiento del volumen real de infiltración y el posible impacto terapéutico de resecciones amplias.

Métodos: Se analizó una serie de 24 pacientes diagnosticados de GBM en primera línea de tratamiento, operados con 5ALA. Se midieron los volúmenes tumorales pre y postoperatorios en T1Gd y en PET metionina. Se realizaron biopsias mediante sistema de Vario-Guide en zonas PET positivas más allá de la zona patológica en T1Gd, antes de la extirpación del tumor. Se analizó mediante método de regresión de Cox la relación entre el grado de extirpación tumoral en T1Gd y en PET-metionina con la supervivencia, ajustado por las variables más relevantes (edad, KPS y metilación de MGMT).

Resultados: De 48 biopsias en 23 pacientes, el 27% fueron negativas para tumor, 45,8% mostraron un área de infiltración tumoral y el 27,08% tumor sólido. La supervivencia obtenida empleando el sistema de Kaplan-Meyer indicó una tendencia a una mayor supervivencia en los casos con resección completa tanto en resonancia (22 vs 9 meses) como en PET (24 vs 9 meses), con una significación marginal. En el análisis multivariante mediante el método de regresión de Cox los parámetros de mayor peso y estadísticamente significativos fueron metilación del MGMT p: 0,006 y la extensión de la resección en PET p: 0,033.

Conclusiones: El PET-metionina proporciona información sobre la actividad metabólica del tumor, delimitando un área de infiltración tumoral más extensa que en T1Gd.Dentro de la pequeña muestra, la resección completa del aumento de la captación del marcador de PET-metionina indica una tendencia de supervivencia más prolongada.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?