Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
35. MISCELÁNEA
Texto completo

P0515 - ABSCESO CEREBRAL SIMULANDO UN TUMOR OCCIPITAL IZQUIERDO PRESENTACIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

J.I. Pinto Rafael1, C. Bucheli Peñafiel1, G. García Catalán1, P. López Gómez1, M.C. Pérez Castro2, J.M. Esteban García1 y R. Martín Laez1

1Hospital Universitario Marques de Valdecilla, Santander, España. 2Clínica Mompia, Cantabria, España.

Objetivos: Las lesiones expansivas del sistema nervioso central, pueden producen hipertensión intracraneal, así como signos y síntomas locales. Las LOE provocan edema de los tejidos y efecto de masa sobre las estructuras adyacentes, presente en lesiones tumorales, se debe de tener en cuenta que se pueden presentar en infecciones, enfermedades desmielinizantes, infartos y malformaciones vasculares, entre otros presentamos un caso con lesión occipital izquierda con diagnostico AP absceso cerebral.

Métodos: Varón de 63 años diagnosticado de adenocarcinoma de pulmón LSI estadio IV, operado, en junio mareo con inestabilidad al caminar de forma intermitente., con RM craneal: julio LOE, occipital izquierda, sólida, lobulada, de 3 cm, con captación de contraste y edema occipital y parietal con deviación de línea media de 2 mm. RM craneal agosto: edema occipital izquierdo sin que se observe ninguna lesión focal con dilatación del asta occipital adyacente, RM craneal noviembre: aumento de señal en T2 y Flair, córtico-subcortical occipital izquierdo, con captación de contraste, lesión nodular con realce heterogéneo predominantemente periférico, con aumento de la perfusión y diámetro de 1,5 cm, se realiza craniectomía occipital izquierda y exéresis el diciembre con ap. Lesión necroinflamatoria sugestiva de origen infeccioso, con cultivos negativos.

Resultados: En un absceso cerebral en ocasiones es difícil distinguir de una lesión tumoral, la clínica suele ser compatible, HIC crisis epilépticas, déficit focales solo en la mitad de los casos aparece fiebre la RM en fase de cerebritis presenta aumento de señal mal definido con captación irregular de contraste, en la última fase se visualiza captación en anillo con lesión hiperintensa en T1 en 1996 Ebisue et al presentan abscesos cerebral con centro hiperintenso (hiperintensidad).

Conclusiones: El absceso cerebral debe ser diagnostico diferencial en lesiones ocupantes de espacio con captación en añillo, nuestro caso se diagnostica de metástasis vs linfoma.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?