Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
35. MISCELÁNEA
Texto completo

P0181 - ABSCESO CEREBELOSO POR STREPTOCOCCUS INTERMEDIUS TRAS UN PROCEDIMIENTO ODONTOLÓGICO

A.J. Vargas López, J.M. Galicia Bulnes, R. Al Ghanem y O. El Rubaidi Abdullah

Hospital Neurotraumatológico de Jaén, Jaén, España.

Objetivos: Describir un caso infrecuente de absceso cerebeloso tras un procedimiento odontológico menor.

Métodos: Han sido obtenidos de la historia clínica los datos pertenecientes a la anamnesis, exploración física, pruebas complementarias, estudios microbiológico y anatomopatológico.

Resultados: Mujer de 52 años de edad sin antecedentes de interés. Consultó por un cuadro de cefalea intensa, progresiva, de localización suboccipital de unos 5 días de evolución, acompañado de inestabilidad para la marcha. No presentaba fiebre. La analítica realizada al ingreso fue anodina. El TAC craneal mostró una lesión infratentorial a nivel de hemisferio cerebeloso derecho con edema sugestiva de metástasis. El TAC toracoabdominal no mostró lesiones asociadas. En la resonancia magnética se apreció una llamativa restricción en la difusión de la lesión lo que hizo pensar en la posibilidad de absceso cerebeloso. Reinterrogando a la paciente, se le había realizado un procedimiento odontológico menor tres semanas antes. Se planteó intervención mediante craneotomía infratentorial y evacuación de la lesión. Durante la intervención se evacuó un material purulento verdoso maloliente cuyo análisis microbiológico confirmó la presencia de Streptococcus intermedius. Tras completar tratamiento con antibioterapia la evolución de la paciente fue favorable hasta la curación total.

Conclusiones: Los abscesos cerebrales constituyen una complicación infrecuente tras un procedimiento odontológico. Su localización a nivel de estructuras infratentoriales resulta aun más rara. Debe sospecharse su presencia en pacientes con lesiones ocupantes de espacio y con un antecedente reciente de un procedimiento odontológico aun en ausencia de fiebre o alteración analítica.

Comunicaciones disponibles de "MISCELÁNEA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?