Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
34. HIDROCEFALIA
Texto completo

P0332 - PSEUDOQUISTE CEREBRAL SECUNDARIO A OBSTRUCCIÓN DISTAL DE UNA DERIVACIÓN VENTRÍCULO PERITONEAL EN UN PSEuDOTUMOR CEREBRI

M. Ortega Martínez, I.J. Gilete Tejero, J. Mata Gómez, M. Rico Cotelo y M. Royano Sánchez

Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres, España.

Objetivos: Presentamos un pseudoquiste intraparenquimatoso de LCR en un paciente con pseudotumor cerebri y malfunción valvular distal.

Métodos: Varón de 45 años con hipertensión intracraneal benigna y quiste aracnoideo de fosa posterior, tratado mediante derivación ventrículo peritoneal. Acude a urgencias con un deterioro del nivel de conciencia y hemiparesia izquierda. En el TC de cráneo se objetivó un quiste de LCR frontal derecho, adyacente al catéter ventricular. El catéter distal se encontraba enrollado y extraperitoneal. Se intervino para recolocar el catéter distal, con resolución completa de los síntomas. Años después todavía se observa una cavidad porencefálica residual.

Resultados: La aparición de un acúmulo intraparenquimatoso de LCR por una malfunción distal de un shunt es un fenómeno muy inusual. Esta forma atípica de manifestarse la obstrucción valvular se produce en pacientes pediátricos hidrocefálicos con ventrículos rígidos. La obstrucción distal de la válvula produce un aumento de la presión hidrostática en el sistema ventricular que, debido a sus paredes rígidas, es incapaz de dilatarse, por lo que el LCR fuga por la región de menor resistencia. Además los ventrículos son tan pequeños que parte de los orificios del catéter proximal quedan fuera del sistema ventricular, en el interior del parénquima, facilitando el acumulo de LCR en dicha zona. Lo excepcional de nuestro caso es que estamos ante un adulto con un pseudotumor cerebri con un comportamiento similar al observado en algunos casos de síndrome de ventrículo rígido, lo cual hace preguntarse de nuevo por la conexión entre ambos síndromes.

Conclusiones: Ocasionalmente una obstrucción distal de una derivación ventrículo peritoneal origina un acumulo de LCR cerebral que se resuelve con la reparación del shunt, sin necesidad de otra actuación quirúrgica. A valorar en un futuro relaciones entre los síndromes de ventrículo rígido y el pseudotumor cerebri.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?