Información de la revista
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 274 (Enero 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 12. Núm. 3.
Páginas 274 (Enero 2001)
6. Descompresión de fosa posterior y evacuación directa como tratamiento de hematoma de IV ventrículo tras ruptura aneurismática
Visitas
2000
A. Lagares, C.S. Ogilvy
Cerebrovascular Surgery, Neurosurgical Service. Massachusetts General Hospital. Harvard Medical School. Boston. Massachusetts. Servicio de Neurocirugía. Hospital 12 de Octubre. Madrid
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Descargar PDF
Estadísticas
Introducción

La hemorragia intraventricular masiva secundaria a ruptura de un aneurisma cerebral va acompañada de un pronóstico nefasto. Un hematoma intraventricular capaz de causar dilatación del cuarto ventrículo podría producir compresión del tronco del encéfalo similar a la que producen otras masas agudas de la fosa posterior tales como la hemorragia o el infarto cerebeloso. Ni el drenaje ventricular ni la infusión de fibrinolíticos ha sido eficaz en la eliminación de hematomas de 4° ventrículo. La craniectomía descompresiva de fosa posterior y evacuación directa del hematoma intraventricular podría tener un buen resultado en el alivio de la compresión tronco-encefálica producida por el hematoma.

Presentación del caso. Una mujer de 45 años fue admitida en nuestra UCI al ser encontrada en coma. Al ingreso la enferma se encontraba en grado V según la clasificación de la WFNS, pero los reflejos de tronco estaban preservados. Se realizó una TAC craneal que mostró la existencia de una hemorragia intraventricular masiva, con dilatación del 4° ventrículo debido a un hematoma intraventricular. Se colocaron drenajes ventriculares externos bilateralmente para aliviar la hipertensión intracraneal. Se realizó seguidamente una arteriografla cerebral que mostró un aneurisma del top de la basilar de aproximadamente 1cm., de diámetro, que se embolizó con coils-GDC en el mismo procedimiento. Se realizó una craniectomía descompresiva y evacuación del hematoma intraventricular inmediatamente después de la embolización. La paciente experimentó una clara mejoría de su nivel de conciencia tras la intervención y ha conseguido un buen resultado neurológico en el seguimiento temprano.

Conclusión

La dilatación del 4° ventrículo por un hematoma intraventricular es un signo de compresión tronco-encefálica que puede ser aliviada mediante la realización de una craniectomía descompresiva de fosa posterior y evacuación directa del hematoma intraventricular.

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Neurocirugía
Socio
Socio de la Sociedad Española de Neurocirugía

Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Neurocirugía

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Neurocirugía
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?