Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 May 2022
List of sessions
Communication
31. ONCOLOGÍA
Full Text

O-118 - ELASTOGRAFÍA ECOGRÁFICA INTRAOPERATORIA: UNA VALIOSA HERRAMIENTA DE IMAGEN APLICADA EN LA CIRUGÍA DE TUMORES CEREBRALES

S. Cepeda, S. García García, I. Arrese y R. Sarabia

Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, España.

Introducción: La elastografía de tipo strain es una modalidad ecográfica intraoperatoria en etapa de redescubrimiento con varias aplicaciones potenciales en neurocirugía.

Objetivos: Nuestro trabajo pretende describir los principales aspectos técnicos, las ventajas y limitaciones de la elastografía intraoperatoria mediante ultrasonidos aplicada en serie de casos de tumores cerebrales.

Métodos: Analizamos retrospectivamente los datos de pacientes intervenidos por un tumor cerebral entre marzo de 2018 y marzo de 2021. Se incluyeron los casos que contaban con un estudio de elastografía intraoperatoria. Los elastogramas se procesaron semicuantitativamente y la media de elasticidad tisular (MET) se calculó a partir del histograma de intensidades. Se realizó un análisis para correlacionar los grupos histopatológicos y los valores de MET tumoral y peritumoral mediante la prueba de Kruskal-Wallis y un clasificador de árboles de decisión. Además, se evaluó la calidad del elastograma para identificar posibles artefactos y debilidades de esta técnica de ultrasonidos.

Resultados: Se analizaron 102 pacientes con los siguientes diagnósticos histopatológico: 43 gliomas de alto grado, 11 gliomas de bajo grado, 28 meningiomas y 20 metástasis. Los valores de la MET tumoral fueron significativamente diferentes entre los grupos histopatológicos, p < 0,001. La clasificación generada por el árbol de decisión mostró un área bajo la curva (AUC) de 0,73 y una precisión de clasificación del 72%. Las principales limitaciones técnicas encontradas en nuestra serie fueron: la presencia de artefactos secundarios a desgarros durales, la variabilidad de la frecuencia y amplitud de las pulsaciones mecánicas y la dificultad en la evaluación de lesiones profundas.

Conclusiones: La consistencia de los tumores revelada por la elastografía ecográfica de tipo strain tiene una correlación histopatológica plausible. Por lo tanto, esta técnica rápida y versátil tiene un enorme potencial para ser explotado en los próximos años.

Communications of "ONCOLOGÍA"

List of sessions

Idiomas
Neurocirugía (English edition)

Subscribe to our newsletter

es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?