Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
29. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-136 - SÍNDROME DEL TREFINADO, REVISIÓN A PROPÓSITO DE UN CASO

B. Sanz Peña1, M. González Pombo1, S. Rocha Romero2 y Á. Prada Vega1

1Hospital Universitario Puerta del Mar, Cádiz, España. 2Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: El síndrome del Trefinado es una complicación poco entendida de las craniectomías descompresivas. Se caracteriza por una disfunción neurológica inexplicable en pacientes con defectos craneales amplios, generalmente, en relación con el neurotrauma.

Caso clínico: Exponemos el caso de un varón de 62 años intervenido mediante craniectomía descompresiva en el 2021 por un hematoma subdural agudo tras un traumatismo craneoencefálico grave. Tras una reposición de la calota de forma precoz, fue derivado a un centro de rehabilitación. Varios meses después de la primera cirugía y mejorando el estado neurológico de forma progresiva, comienza con fiebre y malestar general por lo que se realiza un TC con contraste de cráneo en el que se observa un empiema cerebral. Tras el diagnóstico, se procedió a la limpieza quirúrgica junto con la extracción de la calota reimplantada. 4 meses después de alta acude por cefalea que empeora con la sedestación, disminución de fuerza generalizada aunque de predominio en el hemicuerpo izquierdo, inestabilidad de la marcha junto con bradipsiquia y disartria. Tras una revisión de la literatura, observamos cómo este paciente desarrolla meses después de la craniectomía descompresiva, síntomas que concuerdan con el síndrome del Trefinado. Aunque el mecanismo fisiopatológico no está claramente establecido, se cree que se deben a una mala respuesta a los cambios atmosféricos, a alteraciones en el flujo cerebral, a la nueva dinámica del líquido cefalorraquídeo o al metabolismo cerebral. Todos ellos, secundarios al defecto óseo presente. La recolocación precoz del hueso o la utilización de una plastia craneal mejoran los síntomas en un porcentaje importante de los pacientes.

Discusión: El síndrome del Trefinado es una complicación rara pero importante en pacientes con craniectomías descompresivas. Debemos ofrecerles la craneoplastia en cuanto las condiciones clínicas del paciente lo permitan para evitar posibles complicaciones secundarias al defecto.

Comunicaciones disponibles de "NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?