Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
29. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-129 - HEMATOMA SUBDURAL CRÓNICO: DESCRIPCIÓN DE VARIABLES DEMOGRÁFICAS, MORBIMORTALIDAD, TRATAMIENTO QUIRÚRGICO Y EVOLUCIÓN FUNCIONAL EN LOS AÑOS 2021-2022 EN NUESTRO CENTRO

A. Mateos Romero, P. Otero Fernández, J.R. Muñoz Rodríguez, M. Villena Martín, A. Moreno Flores y M. Calvo Alonso

Hospital General, Ciudad Real, España.

Introducción: El hematoma subdural crónico (HSC) es una entidad con una media de edad de 63 años y presentación bilateral en 20-25% de los casos. Puede producir desde síntomas menores hasta coma. Su tratamiento definitivo es quirúrgico, aunque no hay consenso sobre el procedimiento más óptimo. La mortalidad tras cirugía es 0-8%, siendo mayor en los pacientes > 60 años y con enfermedades concomitantes.

Objetivos: Describir las características demográficas, clínicas, procedimientos quirúrgicos y evolución funcional de los pacientes tratados en nuestro centro en el período entre 2020-2021.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, unicéntrico e inferencial. Las variables clínicas, radiológicas y quirúrgicas se recogen de las Historias Clínicas de los pacientes en los últimos dos años. Se recoge además, la evolución del estado funcional de los mismos (pre y post cirugía) según 3 categorías extrapoladas desde la escala de Karnofsky (independiente, parcialmente y totalmente dependiente para las actividades de la vida diaria). Las variables cualitativas se presentan con distribución de frecuencias absolutas y relativas y las variables cuantitativas se resumen con la media y desviación estándar.

Resultados: Se incluyen un total de 51 pacientes ≥ 18 años. La población estudiada presenta una media de edad de 80 años (DE 14 ± 1), con presentación bilateral en el 33% y mortalidad directamente relacionable con la patología estudiada del 9,8%. Se objetivan diferencias estadísticamente significativas en el estado funcional de los pacientes 80 años, tanto previo como posquirúrgico (p < 0,03). Tras 12 meses posoperatorios, ningún paciente independiente pasa a ser totalmente dependiente (aunque 5 fallecen), frente a los 2 pacientes parcialmente dependientes que pasaron a ser totalmente dependientes (con 7 fallecimientos en este grupo).

Conclusiones: Los pacientes intervenidos con HSC en nuestro centro son mayores con respecto a la edad media descrita en la literatura. La evolución funcional parece ser favorable mayoritariamente.

Comunicaciones disponibles de "NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?