Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
20. HIDROCEFALIA Y TRASTORNOS DEL LCR
Texto completo

OC-092 - FIBRINOLISIS INTRAVENTRICULAR COMO TRATAMIENTO EFECTIVO Y SEGURO EN LA HEMORRAGIA INTRAVENTRICULAR MASIVA

L.M. Rojas Medina1, A. Acitores Cancela1, L. Esteban Fernández2, E. Barrero Ruíz1, M. Pérez Pérez1, L. Castellanos Crespo1 y L. Ley Urzaiz1

1Hospital Ramón y Cajal, Madrid, España. 2Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Introducción: La hemorragia intraventricular (HIV) masiva se evidencia en casi el 40% de los casos de hemorragia intraparenquimatosa o hemorragia subaracnoidea, y se asocia a peor pronóstico. Nosotros realizamos un estudio cuasi experimental de pacientes con HIV masiva a los que se le realizó fibrinolisis intraventricular (FIV) tras ciertos criterios de inclusión y se compararon con un grupo control.

Objetivos: Demostrar que la fibrinolisis intraventricular a dosis bajas es un tratamiento eficaz y seguro en el manejo de la hemorragia intraventricular masiva.

Métodos: Estudio prospectivo entre 2014-2018 de pacientes con diagnóstico de HIV masiva con drenaje ventricular externo (DVE) implantado. Siguiendo un protocolo de fibrinólisis intraventricular (FIV) diseñado en nuestro centro y aprobado por la Comisión de Farmacia (2014). Todos los pacientes con criterios de inclusión se les realizo un tratamiento intratecal con rtPA hasta un máximo de 10 mg, y se comparo con un grupo control. Se realizó el análisis estadístico (Stata/IC16) de las variables clínicas, escalas radiológicas y seguimiento.

Resultados: Se incluyeron 19 pacientes, 10 en el grupo de la intervención (FIV) y 9 en el grupo control (sin FIV). El análisis de las escalas (LeRoux, Greab y IVH) evidenciaron unas puntuaciones similares en la TAC basal (día 0) en ambos grupos, y una mejoría estadísticamente significativa de la HIV en el grupo FIV en la TAC a las 24 horas. El grupo FIV presento menores tasas de infección, recambios de DVE, hidrocefalia crónica; no se encontraron diferencias respecto a la estancia en cuidados intensivos, ni pronóstica.

Conclusiones: El protocolo de FIV a dosis bajas ha demostrado ser seguro y es una estrategia de tratamiento prometedora para el aclarado precoz de la HIV masiva, que se relaciono con menos infecciones, obstrucciones del DVE y necesidad de DVP.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?