Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

OC-083 - FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE INFARTO CEREBRAL EN PACIENTES CON HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA Y VASOESPASMO ARTERIAL

A. Tabes Burgos, C. Sosa Pérez, A. Jiménez-O'Shanahan, M. López, L. Baeza Antón, B. Melchiorsen Álvarez y J. Morera Molina

Hospital Universitario Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Introducción: La isquemia cerebral tardía (ICT) tras una hemorragia subaracnoidea aneurismática (HSAa) tiene consecuencias devastadoras para el paciente. El desarrollo de vasoespasmo arterial se ha relacionado con la aparición de ICT. Existen factores de riesgo como el estado clínico al ingreso y la cantidad de sangre subaracnoidea, entre otros, que predicen este riesgo.

Objetivos: Analizar la relación, de una serie de factores, con la aparición de infarto cerebral en pacientes con HSAa y vasoespasmo arterial. El reconocimiento de estos factores puede contribuir a identificar a los pacientes de mayor riesgo y optimizar su tratamiento.

Métodos: Estudio retrospectivo observacional de 58 pacientes con diagnóstico de HSAa y vasoespasmo tratados (quirúrgico o endovascularmente) entre 1999 y 2016. Se analiza la relación de las variables a estudio (características demográficas, antecedentes personales y familiares, características clínicas, aneurismáticas, radiológicas asociadas a la HSA y el tipo de procedimiento realizado) y el riesgo de desarrollar infarto cerebral.

Resultados: La presencia de un WFNS de 4 al ingreso es un factor de riesgo (OR: 7,14; p = 0,03) para presentar infarto cerebral. Resultados marginalmente significativos también lo son: un WFNS 3 al ingreso (OR: 13,37; p = 0,06) así como la localización del aneurisma en la arteria comunicante posterior (OR: 4,79 y p = 0,06), por otro lado, la presencia de hipertensión arterial (OR: 0,27; p = 0,06) es factor protector para evitar la aparición de infarto cerebral.

Conclusiones: Los pacientes que ingresan con un WFNS 4 por una HSAa y con vasoespasmo arterial tienen un riesgo mayor de desarrollar infarto cerebral.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?