Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
4005. Estudios epidemiológicos en la enfermedad coronaria
Texto completo

O-067 - 6 AÑOS DE EXPERIENCIA EN EL CLIPAJE DE ANEURISMAS ROTOS. PROTOCOLO DE MANEJO DE HSA ESPONTÁNEA EN NUESTRO CENTRO

J. Herrería Franco, A.Y. Meza Martínez y A. López Gonález

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Introducción: El tratamiento microquirúrgico de los aneurismas rotos ha sido progresivamente abandonado en nuestro medio. En centros de referencia internacional en el manejo de la HSA espontánea se ha demostrado el importante papel de la microcirugía en el manejo de esta patología. En hospitales con gran volumen de esta patología es fundamental la presencia de neurocirujanos con especialización y dedicación a la patología vascular, equipos multidisciplinares y protocolos de manejo que permitan obtener resultado excelentes en el tratamiento de esta enfermedad.

Objetivos: Exponer nuestro protocolo de manejo multidisciplinar de la HSA no traumática desde el momento de la alerta o diagnóstico de HSA hasta la decisión terapéutica de manejo preventivo del resangrado. Mostramos nuestra experiencia desde la incorporación del tratamiento quirúrgico en nuestro protocolo en 2015 con 388 casos incluidos. La selección adecuada, planificación minuciosa y ejecución quirúrgica eficiente sigue siendo una alternativa comparable y, en muchas ocasiones, superior al manejo endovascular.

Métodos: Tras revisión exhaustiva de las guías de manejo terapéutico de la HSA se laboró un protocolo adaptado a nuestros recursos y medio hospitalario. Se seleccionaron de acuerdo a los parámetros de este protocolo los pacientes derivados a tratamiento endovascular y quirúrgico desde el año 2015 hasta 2022.

Resultados: Se trataron en los últimos 6 años 388 pacientes de los cuales 244 (63%) se trataron endovascularmente y 136 (35%) de forma quirúrgica según los criterios que establecemos en el protocolo. 8 pacientes (2%) no fueron tratados de forma aguda.

Conclusiones: Es necesaria la protocolización específica en centros de alta cualificación y la presencia de neurocirujanos vasculares con dedicación en aras de derivar a los pacientes con HSA aneurismática a una u otra línea de tratamiento en función de las necesidades específicas del paciente y mejorar los resultados a largo plazo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?