Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 May 2018
List of sessions
Communication
Full Text

C0543 - RESULTADOS CLÍNICOS Y ANGIOGRáFICOS Y COMPLICACIONES EN UNA SERIE DE 24 PACIENTES TRATADOS DE ANEURISMAS CEREBRALES CON STENT DIVERSORES DE FLUJO O 'FLOW DIVERTERS'

J. Fernández Alén, J. Campollo Velarde, F. Ballenilla Marco, I. Paredes Sansinenea, N. Castro Quismondo, I. Panero Pérez y A. Lagares Gómez Abascal

Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid, España.

Objetivos: Presentar los resultados y complicaciones de una serie de pacientes tratados de aneurismas cerebrales no rotos mediante stents diversores de flujo.

Métodos: Revisión retrospectiva de 24 pacientes con 25 aneurismas tratados usando 4 tipos diferentes de stents diversores de flujo entre 2011 y 2017 en nuestra Unidad de patología cerebrovascular. En todos los casos pautamos doble antiagregación con aspirina y clopidogrel desde al menos 10 días antes del procedimiento. Tras la colocación del stent mantuvimos la doble antiagregación durante al menos 6 meses y la aspirina de por vida.

Resultados: El 96% de los aneurismas se localizaba en la arteria carótida interna (cavernosa, paraclinoidea o supraclinoidea). La eficacia de la doble antiagregación fue comprobada mediante estudio hematológico en los últimos 14 pacientes, detectando resistencia al clopidogrel en un 14% de los casos. La colocación del stent fue satisfactoria en el 95,8% de los casos, resultando en estasis de contraste intraaneurismático en la mayoría. La tasa de oclusión completa angiográfica a los 6 meses fue del 80%. Ocurrieron complicaciones precoces sintomáticas en un 25% de los casos, que han generado una morbilidad definitiva en un 12% de los pacientes, sin mortalidad. La mitad de las complicaciones se relacionaron con trombosis en el stent en las primeras horas y la otra mitad con trombosis del aneurisma con aumento del efecto de masa sobre nervio óptico u oculomotores. Durante el seguimiento ningún aneurisma ha sangrado y en un 12% de los casos detectamos incidentalmente hiperplasia intimal “in stent”.

Conclusiones: Los stents diversores de flujo son una herramienta útil para el tratamiento de aneurismas complejos de territorio carotideo proximal. La tasa de oclusión es buena y no hemos detectado recanalizaciones ni sangrados durante el seguimiento. Sin embargo, la tasa de complicaciones precoces no es desdeñable, ocurriendo la mayoría de ellas por fenómenos de trombosis precoz.