Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
Congresso Internacional de Neurocirurgia-Congreso Internacional de Neurocirugía. Neuroiberia 2016
Portugal, 11-14 mayo 2016
Listado de sesiones
Comunicación
17. TUMORAL - TUMOURS
Texto completo

P034 - Coexistencia de glioblastoma y meningioma en un paciente de 86 años; presentación como 'collision tumor'

M. Amosa Delgado, J.J. Villaseñor Ledezma, M.Á. Cañizares Méndez, L. Moreno Vázquez, J.A. Álvarez Salgado, L.M. Riveiro Vicente y Á. Rodríguez de Lope

Hospital Virgen de la Salud,  Complejo Hospitalario Toledo.

Objetivos: Describir el caso de la presentación simultánea de un glioblastoma y un meningioma en un paciente de 86 años y revisar la literatura.

Caso clínico: Varón de 86 años con antecedentes de adenocarcinoma renal que consulta por hemiparesia izquierda progresiva. La RM muestra una gran lesión frontal derecha de 5 cm con realce en anillo adyacente a otra lesión extraaxial hipercaptante. Se realiza resección completa de dos lesiones diferenciadas, una quístico-necrótica (histología: glioblastoma) y otra sólida extraaxial (histología: meningioma atípico). El paciente recupera la hemiparesia progresivamente. El paciente fue remitido a oncología para tratamiento complementario y 6 meses más tarde se encuentra sin signos de enfermedad. Cuando coexisten gliomas y meningiomas suelen ser en distintas localizaciones y estar asociados a radioterapia o facomatosis. La presencia en el mismo lóbulo, “collision tumor”, es extremadamente rara. Se ha postulado que la producción de diversos factores oncogénicos por parte del tumor, dirigidos a su auto-proliferación, tengan como efecto colateral la formación de otro tumor de distinta estirpe. Otros factores asociados son: exposición a sustancias bioquímicas, factores genéticos, cirugía o trauma previos e inmunodepresión. En la literatura sólo hay un caso más anciano: mujer de 87 años donde coinciden simultáneamente un meningioma típico y un astrocitoma anaplásico.

Discusión: Desde un punto de vista clínico, este caso ilustra la posibilidad de encontrar múltiples lesiones en las que parecen ser lesiones únicas, por lo que hay que tener en cuenta la importancia del diagnóstico patológico para enfocar el tratamiento definitivo.

Comunicaciones disponibles de "TUMORAL - TUMOURS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?