Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 16-19 (Enero 1990)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Vol. 1. Núm. 1.
Páginas 16-19 (Enero 1990)
Extravasación intraventricular de contraste durante la angiografía cerebral en dos pacientes con edema cerebral de diferente etiología
Visitas
...
F. San Enieterio, F. Quintana, J.M. Izquierdo, N.O. Colombo, J.M. Coca, J.I. Díaz de Tuesta
Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario. Valladolid
Servicio de Neurocirugía y Sección de Neurorradiología. Hospital Valdecilla. Santander
Información del artículo
Resumen

Presentamos dos pacientes aquejados de edema cerebral por distintas etiologías en los que, al realizar el estudio angiográfico, se apreció una extravasación de contraste con inundación del sistema ventricular. En ninguno de ellos se pudieron visualizar malformaciones vasculares, ni en la angiografía, ni en el estudio necrópsico.

No se conoce un mecanismo etiopatogénico que explique convenientemente este rarísimo fenómeno.

Comparando los datos comunes de nuestros pacientes y otros similares de la literatura, hemos elaborado una hipótesis que intenta explicarlo.

La ruptura vascular puede estar ocasionada por una dislaceración cerebral traumática, edema o por necrosis post-infarto, afectando de manera importante a las arteriolas en proximidad a los ventrículos e incluso a los plexos coroides y a través de estas estructuras vasculares pasa el contraste a los ventrículos; siendo el fenómeno de muy mal pronóstico.

Palabras clave:
Extravasación de contraste
Angiografía cerebral
Edema cerebral
Inundación ventricular

We present two cases of intense brain swelling, caused by cerebral infarct in the first, and by severe craniocerebral trauma in the second, in which contrast extravasation was observed.

Neither the angiography nor the necropsy showed arteriovenous malformations, vascular anomalies or any other obvious cause of the extravasation.

Up to now, there is not a satisfactory explanation of this phenomenon. The traumatic brain injury, brain edema of different etiology and necrosis post-cerebral-infarct, could account for the vascular rupture of the arteríolae in the vicinity of the cerebral ventricles, or perhaps those of the choroid plexuses. Through these small injured arteries, could the contrast pass from the vessels to the ventricles, specially when the ependima is also injured.

As far as the evolution is concerned, and after considering other cases previously published, we think that the prognosis of this phenomenon is usually ominous.

Key words:
Contrast extravasation
Cerebral angiography
Brain edema
Ventricular flood of contrast

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Neurocirugía
Socio
Socio de la Sociedad Española de Neurocirugía

Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Neurocirugía

Comprar
Comprar acceso al artículo

Comprando el artículo el PDF del mismo podrá ser descargado

Precio 19,34 €

Comprar ahora
Contactar
Teléfono para suscripciones e incidencias
De lunes a viernes de 9h a 18h (GMT+1) excepto los meses de julio y agosto que será de 9 a 15h
Llamadas desde España
932 415 960
Llamadas desde fuera de España
+34 932 415 960
Email
Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase a la newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?