Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Zaragoza, 28 - 30 mayo 2025
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Listado de sesiones

Comité organizador y Comité científico
Bienvenida XXVIII Congreso de la SENEC
     Juan B. Calatayud Pérez
Presidente del Comité Organizador
Comunicación
15. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo
Descargar PDF
Compartir
Compartir

P-075 - HIDROCEFALIA SOLVENTADA CON EMBOLIZACIÓN DE FÍSTULA DURAL EN FOSA POSTERIOR

R.J. Rinnhofer, M. Jaramillo Pimienta, M. Ortega Martínez, M. Rico Cotelo, A.D. Miranda Zambrano, A. Brownrigg-Gleeson Martínez, I. Gestoso Ríos, J.C. Lobatón Poma, L.C. Cuenca, M.C. Correa Blandón

Complejo Hospitalario, Cáceres, España.

Introducción: Las fístulas durales son malformaciones arteriovenosas poco frecuentes, caracterizadas por uno o varios aportes arteriales durales hacia un seno venoso o una vena cortical. Mayormente son idiopáticas y sin tratamiento el riesgo de ruptura es del 63%. La hidrocefalia es un síntoma muy poco frecuente, salvo en las fístulas tentoriales en las que puede estar presente en el 28% de los casos.

Caso clínico: Paciente de 65 años, diabético, con antecedente de Ca de colon en remisión. Inicia de forma súbita con cefalea intensa e inestabilidad para la marcha. A su llegada a Urgencias se realiza TC cerebral urgente en el que se objetiva HSA en cisternas basales, con hemoventrículo en IV ventrículo, se realiza angioTC en el que se observa probable patología vascular a nivel cerebeloso. Ingresa en UCI en GCS de 15 puntos, a las 24 h se realiza arteriografía diagnóstica en la que se objetiva fístula dural dependiente de la arteria meníngea posterior y con drenaje a la vena vermiana. Durante las siguientes 24 h a la arteriografía inicia con tendencia al sueño, por lo que se realiza TC cerebral urgente mostrando incipiente hidrocefalia. Al día siguiente se realiza embolización de fístula, con mejoría clínica y resolución de la hidrocefalia, sin precisar drenaje ventricular en ningún momento.

Discusión: La hidrocefalia es poco frecuente en las fístulas arteriovenosas. Se ha relacionado con varios mecanismos, desde la hipertensión venosa que dificulta la reabsorción de LCR, la ingurgitación del sistema venoso profundo que provoca la oclusión del acueducto de Silvio o por edema cerebeloso debido a la regurgitación venosa. Suele solucionarse con el tratamiento de la fístula, en raras ocasiones precisa de válvula o de drenaje ventricular.

Comunicaciones disponibles de "CIRUGÍA NEUROVASCULAR "

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?