Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
33. NEUROTRAUMATOLOGÍA Y CUIDADOS NEUROCRÍTICOS
Texto completo

P-120 - TROMBOSIS DE SENO LONGITUDINAL SUPERIOR EN PACIENTE CON FRACTURA CRANEAL COMPLEJA: A PROPÓSITO DE UN CASO

R. Salvador Isusi, S. Cobos Codina, L. Maqueda Fernández, J. Rodríguez Varela, M. Durand Irizar, L.F. Ugarriza Echebarrieta y J. Mata Gómez

Hospital Universitario Infanta Cristina, Badajoz, España.

Introducción: La trombosis del seno venoso cerebral es un tipo raro de accidente cerebrovascular con una prevalencia de 3 a 5 casos por millón de personas. Las manifestaciones clínicas más frecuente son la cefalea y crisis comiciales y sus causas principales trastornos de coagulación, cánceres e infecciones, constituyendo la etiología traumática el 1%. Esta prevalencia aumenta cuando existe una fractura de cráneo que se extiende a lo largo de un seno cerebral. Hay pocos casos de fractura craneal cerrada con trombosis de seno, llegando a ser un reto diagnóstico. El objetivo de esta comunicación es presentar evidencia diagnóstica de un paciente con trombosis del seno longitudinal superior como consecuencia de fractura de bóveda craneal compleja.

Caso clínico: Paciente varón de 77 años, con mutación de factor V de Leiden que consultó en nuestro centro por presentar traumatismo craneal de alta energía tras cuadro sincopal. La TC inicial mostró fractura de la bóveda craneal bitemporal con hundimiento de porción anterior, asociando diástasis de sutura sagital posterior a la fractura. En el estudio vascular realizado durante el ingreso, por cefalea persistente, se objetivó defecto de repleción del seno longitudinal superior, compatible con trombosis parcial. Se le pautó tratamiento anticoagulante y fue dado de alta tras 10 días de ingreso, con buen control sintomático. En su revisión se observó importante mejoría clínica. El estudio vascular mostró reducción de trombo a nivel de seno longitudinal superior, con imagen dudosa de defecto de repleción en seno transverso izquierdo.

Discusión: Con este caso clínico queremos exponer la posibilidad de etiología traumática de la trombosis de senos venosos cerebrales y el reto diagnóstico que puede llegar a suponer, así como la importancia, ante un paciente con fractura craneal cerrada sobre un seno y con algún factor de riesgo protrombótico, de comenzar cuanto antes con tratamiento anticoagulante.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?