Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
25. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

P-103 - MANEJO QUIRÚRGICO DE LA LESIÓN DEL NERVIO CIÁTICO SECUNDARIA A OSIFICACIÓN HETEROTÓPICA NO TRAUMÁTICA DEL MÚSCULO PIRAMIDAL, A PROPÓSITO DE UN CASO

E. Quevedo Orrego1, A. Lovaglio2, J. Robla Costales3, E. González Martínez3, A. González Álvarez1, G. Iglesias1 y M. Socolovsky2

1Hospital de León, León, España; 2Hospital de Clínicas, Buenos Aires, Argentina.

Introducción: La osificación heterotópica (OH) es la formación del hueso lamelar en los tejidos blandos periarticulares. Cuando es predominantemente muscular se denomina miositis osificante (MO). La causa más frecuente de OH es la postraumática. El nervio ciático presenta una susceptibilidad anatómica especial a nivel de su salida por la escotadura ciática mayor para sufrir lesiones por atrapamiento, dada su estrecha relación con múltiples estructuras, incluido el musculo piramidal, sin embargo, la lesión nerviosa del ciático asociada a MO es un evento raro y a nuestro conocimiento este es el primer caso reportado de causa no traumática en adultos. La clínica es tan variable como su localización: varía desde hallazgos incidentales en pacientes asintomáticos hasta limitación severa de la movilidad articular, anquilosis y compresiones neurovasculares.

Caso clínico: Se describe el caso de un varón de 46 años con clínica de ciatalgia refractaria, asociada a déficit parcial del nervio ciático, secundario a OH no traumática, posterior a ulcera gástrica perforada e ingreso prolongado en UCI. Luego descartar antecedentes de trauma glúteo durante su internación, se realizó un completo estudio de imágenes en el cual se observó una OH a nivel del músculo piramidal que generaba una grave compresión del nervio ciático. La ausencia de mejoría clínica al cabo de un breve tratamiento analgésico y fisioterápico determinó la necesidad de una descompresión quirúrgica del fragmento óseo y neurólisis con adecuada respuesta, resolución completa del dolor y recuperación parcial del déficit neurológico.

Discusión: La osificación heterotópica no traumática es una complicación poco frecuente en pacientes con antecedentes de estadías prolongadas en UCI, pero debe sospecharse en el contexto de una lesión neurológica periférica tardía posterior a dichos eventos. La descompresión quirúrgica del nervio afectado es de vital importancia para prevenir o limitar el desarrollo de déficits neurológicos permanentes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?