Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
16. DOCENCIA, COOPERACIÓN Y ÉTICA NEUROQUIRÚRGICA
Texto completo

O-057 - AULA INVERTIDA O FLIPPED CLASSROOM APLICADA A NEUROCIRUGÍA EN LA DOCENCIA PREGRADO

R. Gutiérrez González, A. Royuela y A. Zamarrón

Hospital Puerta de Hierro, Majadahonda, España.

Introducción: Las tendencias educativas actuales fomentan el cambio hacia el paradigma del aprendizaje en detrimento del paradigma de la enseñanza. El aula invertida o flipped classroom (FC) propone actividades previas a la clase para utilizar durante las horas presenciales metodologías activas de aprendizaje, como exponente de un enfoque centrado en el alumno. Hasta la fecha solo se han publicado dos estudios sobre el efecto de FC en Neurocirugía.

Objetivos: Comparar el rendimiento académico obtenido en Neurocirugía en una clase de estudiantes de pregrado según la metodología pedagógica empleada: FC frente a la clase magistral tradicional. También se analiza la satisfacción de los alumnos con el modelo de FC.

Métodos: Se diseñó un estudio cuasiexperimental. La clase magistral fue el método pedagógico empleado en las unidades docentes (UD) 1, 2 y 3 (con 61, 60 y 66 alumnos matriculados, respectivamente), mientras que la UD 4 (69 alumnos matriculados) utilizó una metodología de FC.

Resultados: La tasa de abandono fue inferior mientras que el rendimiento académico y el número de respuestas correctas fueron superiores en la UD 4 en comparación con el resto de UDs, si bien estos resultados no fueron estadísticamente significativos. La puntuación media obtenida en Neurocirugía fue significativamente superior en la UD 4 en comparación con el resto de UDs (16,88/26 vs. 15,59/26; p = 0,042). La valoración por parte de los estudiantes destacó positivamente las actividades de aprendizaje activo basadas en casos clínicos. El principal punto débil detectado fue el tiempo consumido para el visionado de las clases grabadas en vídeo.

Conclusiones: El enfoque FC mostró mejores resultados académicos que la clase magistral tradicional al comparar estudiantes de la misma Facultad de Medicina, durante el mismo curso académico, y sometidos al mismo examen. Los estudiantes valoraron positivamente la metodología FC, considerándola estimulante y útil para su aprendizaje.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?