Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
14. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

P-092 - RELACIÓN ENTRE LA COEXISTENCIA DE ANEURISMAS INTRACRANEALES Y MENINGIOMAS. A PROPÓSITO DE UN CASO

L. Esteban Estallo, L. González Martínez, J. Casado Pellejero, J. Moles Herbera, A. Avedillo Ruidiaz, L.B. López López, S. Vázquez Sufuentes, P. Alcázar Cid y J. Van Popta

Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

Introducción: Los aneurismas de arteria comunicante anterior (ACoA) pueden coexistir de manera simultánea con tumores intracraneales, principalmente con meningiomas, aunque se considera un fenómeno poco frecuente. La coexistencia de ambas lesiones supone un reto no solo para el diagnóstico, sino también para el tratamiento neuroquirúrgico de las mismas.

Caso clínico: Paciente de 63 años que, en el contexto de un estudio diagnóstico de tumoración benigna parotídea, es diagnosticada de manea incidental de meningioma del ala mayor del esfenoides, de meningioma clinoideo izquierdos con edema asociado, y de un aneurisma en ACoA izquierda. La paciente no presentaba sintomatología relacionada con las lesiones. Previa a la intervención quirúrgica, se realizó una arteriografía para definir la morfología del aneurisma, objetivándose un aneurisma sacular de ACoA izquierda de 5 × 5 × 4,5 mm. Dadas las características del aneurisma y el edema cerebral asociado a los meningiomas, se decidió realizar intervención quirúrgica. Mediante un abordaje minipterional, se realizó una exéresis completa de ambos meningiomas y clipaje del aneurisma, con confirmación del flujo distal mediante Doppler intraoperatorio e ICG. La intervención transcurrió sin incidencias. Dada la buena evolución la paciente fue dada de alta, encontrándose asintomática actualmente. Tras la revisión de la literatura, se ha encontrado un total de 9 casos en los que existe una coexistencia entre aneurismas de comunicante anterior y meningiomas. En la mayoría de los casos se realizó un clipaje quirúrgico del aneurisma y exéresis del meningioma, aunque solo en tres de ellos se trataron en el mismo tiempo quirúrgico.

Discusión: Los aneurismas de comunicante anterior pueden aparecer en relación con otras lesiones intracraneales, aunque el mecanismo de esta asociación todavía es desconocido.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?