Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
6. CIRUGÍA ESPINAL
Texto completo

OC-009 - TRATAMIENTO DE LA ESCOLIOSIS DEL ADULTO MEDIANTE ABORDAJES CIRCUNFERENCIALES

S. Martín García1, J.M. Garbizu Vidorreta1, C. Fernández Carballal1, R. González Rodrigálvarez1, Á. Moreno Gutiérrez1, O.L. Gil de Sagredo del Corral1, J.M. Hernández Poveda1, S. García Martín1, L. de la Fuente Regaño1, D. Romero Requena1, M. Macías de la Corte Hidalgo2, B. Iza Vallejo1 y R. García Leal1

1Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España; 2Clínica Universidad de Navarra, Pamplona, España.

Introducción: Los abordajes circunferenciales (combinando fusión intersomática por vía lateral y anterior con la vía posterior) suponen una alternativa al tratamiento de la deformidad degenerativa que podría tener menor tasa de complicaciones mecánicas respecto a los abordajes clásicos. A su vez, permiten una corrección satisfactoria de la deformidad y dan mayor consistencia a la instrumentación.

Objetivos: Presentamos una serie de casos de escoliosis degenerativa tratados mediante abordajes circunferenciales y exponemos las complicaciones asociadas y los resultados en cuanto a corrección de la deformidad.

Métodos: Se incluyeron aquellos pacientes en los que realizamos abordajes laterales prepsoas, así como abordajes tipo ALIF en el nivel L5-S1 cuando se consideró oportuno, combinados con fijación transpedicular posterior, mediante técnica convencional o percutánea en un primer o segundo tiempo, complementándose en casos seleccionados con osteotomías tipo I o II de la clasificación de Schwabb para obtener la corrección deseada. En todos los casos se realizó TC posoperatorio para confirmar la correcta colocación de los injertos. Se analizaron el perfil sagital y el ángulo de Cobb pre y posoperatorios.

Resultados: Presentamos un total de 16 pacientes. 7 pacientes presentaron las siguientes complicaciones posoperatorias menores: eventración posquirúrgica (1 paciente); debilidad transitoria del psoas (2 pacientes); parestesias transitorias (2 pacientes) infecciones superficiales (2 pacientes). Ningún paciente presentó pseudoartrosis ni necesidad de reintervención por complicaciones asociadas. El ángulo de Cobb preoperatorio medio fue de 21,35o, siendo el posoperatorio de 8,7º, (corrección media de 12,65º). En cuanto al perfil sagital evidenciamos un PI-LL medio de 21,9o, siendo el mismatch posoperatorio medio de 14,23o.

Conclusiones: Este abordaje podría reducir la necesidad de técnicas más agresivas y con importante morbilidad en la cirugía de escoliosis degenerativa, como las osteotomías vertebrales tricolumnares. Asimismo, podría contribuir a fortalecer la consistencia de las instrumentaciones reduciendo la tasa de pseudoartrosis.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?