Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Santander, 24-26 mayo 2023
Listado de sesiones
Comunicación
4. CIRUGÍA BASICRANEAL
Texto completo

V-008 - RESECCIÓN DE MENINGIOMA GIGANTE DEL PLANUM ESFENOIDAL Y MENINGIOMA DEL NERVIO ÓPTICO MEDIANTE ABORDAJE KEY HOLE SUPRAORBITARIO CON AYUDA DE SOFTWARE DE REALIDAD MIXTA

M. Sáez Alegre, K. Piper, C. Foster, C. Ríos Vicil y W. Jean

Lehigh Valley Health Network, Allentown, Estados Unidos.

Introducción: Los meningiomas son tumoraciones benignas de lento crecimiento. Estas lesiones representan el 2% de todos los tumores orbitarios y cursan con pérdida de visión lentamente progresiva. Los del planum sphenoidale representan el 2% de los tumores intracraneales primarios. Suponen un reto quirúrgico debido a su relación con las estructuras neurovasculares vitales circundantes y a su habitual tamaño al mostrar una clínica silente. Una resección completa es esencial en el pronóstico de estos pacientes. La realidad mixta (RMx) puede ayudar a conseguir este objetivo.

Caso clínico: Mujer de 44 años con antecedentes de retinosis pigmentaria y migraña. Tras empeoramiento de sus migrañas habituales se realiza RM craneal que muestra dos lesiones extraaxiales, 4 × 4 × 3,7 cm centrada en la región del planum esfenoidal y de 10 × 7 × 5 mm a nivel del nervio óptico prequiasmático izquierdo, ambas surgentes de meningioma. Con ayuda de la planificación y guiado intraoperatorio del software de RMx se realiza mediante una incisión en los dos tercios laterales de la ceja izquierda, una craneotomía key hole supraorbitaria, de 2 × 2 cm, abordaje subfrontal, resección total del planum esfenoidal, apertura del ligamento falciforme y posteriormente una clinoidectomía extradural con resección completa de la lesión centrada en el nervio óptico. La RM posoperatoria confirma la resección completa de ambas lesiones. La paciente fue dada de alta al tercer día de la cirugía sin complicaciones.

Conclusiones: La RMx es una tecnología emergente en el arsenal neuroquirúrgico para el tratamiento de patologías neuroquirúrgicas complejas. Su aplicación, entre otras funcionalidades, contribuye a lograr resecciones completas mediante abordajes mínimamente invasivos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?