Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
44. VASCULAR
Texto completo

C-0398 - ABORDAJE TRANSFALX TRANSPRECÚNEO CONTRALATERAL PARA LESIONES LOCALIZADAS EN REGIÓN ATRIAL VENTRICULAR IZQUIERDA. A PROPÓSITO DE UN CASO

C. Juan Planells, A. Castro Díaz, M. Díaz Anitua, S. Gayoso García y J.M. Villa Fernández

Neurocirugía, Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, A Coruña, España.

Objetivos: Descripción mediante vídeo del abordaje transfalx transprecúneo contralateral para la resección de una lesión intraventricular atrial izquierda.

Métodos: Presentación de técnica quirúrgica en varón de 25 años sin antecedentes personales de interés con clínica de semanas de evolución de cefalea frontal opresiva. Neurológicamente sin focalidad objetivable. En las pruebas complementarias, hallazgo de lesión inraventricular atrial izquierda sugestiva de cavernoma. Posición quirúrgica en decúbito prono con elevación del tronco 30o y rotación de la cabeza 15o contralateral a la lesión para disminuir la retracción ejercida en el lóbulo parieto-occipital contralateral. Registro mediante sistema de neuronavegación. Incisión lineal contralateral de unos 8 cm rebasando línea media por debajo de lambda. Craneotomía contralateral parieto-occipital cruzando línea media para exponer seno longitudinal superior. Apertura dural en arco con base medial. Disección interhemisférica hasta esplenio de cuerpo calloso. Apertura de hoz guiada mediante neuronavegación para identificar y evitar senos venosos, localización de surco parietooccipital y corticotomía en giro precúneo izquierdo hasta localizar lesión intraventricular. Vaciado intratumoral con aspirador ultrasónico y disección capsular con exéresis completa de lesión. Hemostasia y cierre según técnica estándar. Drenaje ventricular externo en atrio izquierdo que se retira sin incidencias en 48h.

Resultados: El paciente no presenta déficits neurológicos secundarios a intervención. Mejoría clínica significativa de cefalea. Como complicación infección posquirúrgica resuelta sin incidencias. Anatomía patológica definitiva compatible con angioma cavernoso.

Conclusiones: Las lesiones situadas en el atrio ventricular izquierdo suponen un reto terapéutico en cuanto a la elección del abordaje quirúrgico más adecuado debido a la alta funcionalidad de la anatomía circundante. La técnica quirúrgica descrita transfalx transprecúneo contralateral supone una alternativa apropiada respecto a los abordajes convencionales ya que permite una mayor angulación y exposición del campo quirúrgico, retracción mínima cerebral y disminución del riesgo de daño neurológico secuelar (principalmente radiaciones ópticas) derivado del proceso quirúrgico.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?