Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
21. RAQUIS
Texto completo

C-0047 - CIRUGÍA FULL ENDOSCÓPICA INTERLAMINAR PARA EL TRATAMIENTO DE LA ESTENOSIS DEL CANAL LATERAL LUMBAR. STEP BY STEP, RESULTADOS EN 165 PACIENTES INTERVENIDOS

C.A. Valencia Maldonado

Hospital Perpetuo Socorro, Las Palmas, España,.

Objetivos: La estenosis del canal lumbar es cada vez más frecuente en pacientes de avanzada edad y con comorbilidades. Estos pacientes requieren procedimientos de mínima invasión que disminuyan, los tiempos operatorios, la estancia hospitalaria, las complicaciones y la necesidad de agregar una instrumentación. La cirugía full endoscópica interlaminar cumple con estos criterios.

Métodos: 165 pacientes fueron intervenidos con diagnóstico de estenosis lateral del canal lumbar. En algunos casos los pacientes tenían espondilolistesis degenerativa, escoliosis o síndrome del espacio adyacente. Se realizo una incisión de 1 cm en el centro de la ventana interlaminar-seguidamente se paso el dilatador muscular y el canal de trabajo bajo control fluoroscópico. Posteriormente se paso un endoscopio uniportal de alta resolución de 5,3 mm de diámetro con irrigación continua de suero salino. Una vez identificadas las laminas superior e inferior se procedio al fresado del tip de la faceta descendente hasta exponer el tip de la faceta ascendente. Seguidamente se realizó fresado parcial de la faceta ascendente desde el tip hasta la mitad superior del pedículo inferior, se procedió a la apertura del ligamento amarillo en sentido medial a lateral ingresando al espacio epidural y visualizando el saco dural y la raíz pasante.

Resultados: Total de complicaciones: 10 pacientes fueron reintevenidos: 6,6% 3 descompresión incompleta: 1,8% 2 fusión: 1,2% 2 nueva hernia discal en el mismo nivel: 1,2% 2 reestenosis del mismo nivel 1 paciente desarrollo una fistula de LCR: 1,2%.

Conclusiones: 1. La laminectomía tradicional para el tratamiento de la estenosis del canal reporta tasas de reoperación entre 23-30%. 2. En pacientes con estenosis del canal a varios niveles es posible solucionar el problema sin necesidad de instrumentar. 3. En pacientes instrumentados previamente se puede resolver la nueva cirugía sin necesidad de aumentar la fusión.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?