Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
41. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0097 - COAGULACIÓN DE PLEXOS COROIDEO ASOCIADA A TÉCNICA DE LAVADO ENDOSCÓPICO EN PACIENTES CON HEMORRAGIA DE LA MATRIZ GERMINAL

G. Moreno-Madueño, J. Tirado-Caballero, M. Rivero-Garvía, C. Butrón-Díaz, J. Márquez-Rivas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. Instituto Clavel, Madrid, España.

Objetivos: La cauterización de plexos coroideos ha sido descrita en la literatura como tratamiento de pacientes con hidrocefalia comunicante, no debida a sobreproducción de LCR. Por otro lado, en los pacientes con hemorragia de la matriz germinal que desarrollan hidrocefalia, es frecuente objetivar una hipertrofia de los plexos coroideos. A continuación, describimos la técnica de lavado ventricular endoscópico asociada a cauterización de plexo coroide empleada en nuestro centro desde noviembre de 2018 para el tratamiento de pacientes con hemorragia de la matriz germinal.

Métodos: Exposición audiovisual de la técnica de lavado ventricular endoscópico y cauterización de plexo coroide empleada en nuestro centro para pacientes prematuros con hemorragia de la matriz germinal, con el objetivo de disminuir el número de lavados requeridos, aumentar el espacio temporal entre ellos y retrasar el desarrollo de hidrocefalia poshemorrágica.

Resultados: Desde noviembre de 2018 la técnica de lavado ventricular y coagulación de plexos coroideos ha sido empleada en más de 10 pacientes con hemorragia de la matriz germinal, sin registrarse ningún caso de complicación mayor o menor. Hemos objetivado una disminución del número de lavados intraventriculares requeridos en pacientes con hemorragia de la matriz germinal así como un mayor espacio temporal entre ellos. También hemos observado un retraso en el momento de desarrollo de hidrocefalia y por consiguiente de su tratamiento con ventriculostomía o derivación, lo que tiene especial relevancia en pacientes con peso extremadamente bajo y múltiples patologías asociadas.

Conclusiones: 1. La asociación de cauterización de los plexos coroides a la técnica de lavado ventricular es una técnica segura, que no incrementa la tasa de complicaciones en los pacientes prematuros con hemorragia de la matriz germinal. 2. Tras su aplicación en más de 10 pacientes, hemos registrado una disminución del número de lavados requeridos, un incremento del espacio temporal entre ellos y un retraso en el desarrollo de hidrocefalia.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?