Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
9. PEDIATRÍA
Texto completo

C-0388 - RETIRADA VALVULAR MEDIANTE TERCERO VENTRICULOSTOMÍA ENDOSCÓPICA (ETV) +/- APOYADA EN DRENAJE LUMBAR EXTERNO EN PACIENTES CON MIELOMENINGOCELE (MMC)

A. Méndez Medina, M. Rivero Garvía, M. González Pombo, A. Lozano González, C. Romero López y J. Márquez Rivas

Neurocirugía, Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España. Neurocirugía infantil, Hospital Universitario, Sevilla, España.

Objetivos: Revisar una serie larga de pacientes con mielomeningocele al nacimiento y portadores de VD a los que se intenta rescatar de su valvulodependencia mediante tercero ventriculostomía apoyada en drenaje lumbar externo. Valorar la estabilidad de la ventriculostomía a largo plazo.

Métodos: Pacientes atendidos por disfunción valvular de repetición o con criterios de slit ventricle o desproporción craneocerebral que, en el contexto de una nueva disfunción, se sometieron a retirada derivativa tras tercero ventriculostomía. En pacientes con cisternas prepontinas subóptimas se apoyó la ventriculostomía con drenaje lumbar externo mantenido.

Resultados: 30 pacientes fueron sometidos a TVE de rescate por fallo en control de su hidrocefalia. Cisternas prepontinas suboptimas en 9 casos apoyados en DEL. 27 pacientes pudieron liberarse de la derivación de forma prolongada (90%). No hubo complicaciones infecciosas. Evolución: 1 paciente perdido para seguimiento, 1 paciente rederivado, 1 paciente con fracaso subagudo de la ventriculostomía no tratada fue exitus.

Conclusiones: Los pacientes con MMC derivados presentan a largo plazo severas complicaciones. La valvuloindependencia es posible con al apoyo de DEL tras tercerocisternoventriculostomía en un alto porcentaje de estos niños y adultos.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?