Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0172 - RESONANCIA INTRAOPERATORIA DE ALTO CAMPO: CÓMO OPTIMIZAR SU USO EN NUESTRO MODELO SANITARIO

H. Limpo Alonso, A.S. Álvarez Quintana, R. Díez Valle, J. Albisua y S. Tejada

Hospital Fundación Jiménez Díaz, Madrid, España.

Objetivos: La RM intraoperatoria (RMio) consiste en la realización de una resonancia durante la cirugía de una lesión cerebral o espinal. Es una técnica segura y útil, aunque está disponible en pocos hospitales y algunos aspectos no están perfectamente definidos ni estandarizados, por lo que cada centro elabora sus propias soluciones. Nuestro objetivo es describir la técnica utilizada para la realización de RMio, evaluar los cambios que se han ido realizando para optimizar su uso desde el comienzo y así poder facilitar la puesta en marcha de una resonancia intraoperatoria en otros departamentos de neurocirugía.

Métodos: Estudio prospectivo de pacientes intervenidos consecutivamente con RMio, describiendo el tipo de tumor, datos clínicos, tiempo y secuencias de RMio, empleo de neurofisiología intraoperatoria, volumen tumoral preoperatorio, tras la RMio, y posoperatorio, y complicaciones observadas.

Resultados: Se realizó RMio en 38 pacientes seleccionados de los 425 tumores cerebrales (9%) operados en este intervalo. Los tipos tumorales fueron: 11 glioblastomas, 8 astrocitomas anaplásicos, 5 astrocitomas difusos, 4 meningiomas, 3 oligodendrogliomas, 2 metástasis, 2 quistes epidermoides, 1 astroblastoma, 1 quiste aracnoideo y 1 adenoma hipofisario. La edad media fue 45 años. El volumen tumoral preoperatorio medio fue 45,22 cc, tras la RMio de 5,08 cc y el posoperatorio 1,28 cc. En el 76% se amplió la resección tras la RMio. En 15 pacientes se consiguió una resección completa y en 8 se objetivó un resto menor de 1 cc. En 13 pacientes se dejó un resto intencional en área elocuente o regiones de base de cráneo (volumen medio 7 cc). En un 5% se detectaron complicaciones de sangrado e isquemia de forma precoz en la RMio. La realización de la RMio requirió una media de 47 minutos.

Conclusiones: La RMio resultó una técnica útil y segura sin registrarse complicaciones relacionadas con su realización.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?