Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
8. ONCOLOGÍA
Texto completo

C-0254 - EL RETORNO A LA ACTIVIDAD LABORAL TRAS EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE GLIOMAS CEREBRALES Y SU IMPACTO EN CALIDAD DE VIDA Y SUPERVIVENCIA

S. García Duque, H. Alves Teixeira, L. Rodríguez-Carreño Díaz, D. Medina López, B. Jiménez Munarriz y J. Diamantopoulos Fernández

HM Sanchinarro, Madrid, España. Facultad de Medicina, Universidad San Pablo CEU, Madrid, España. Neurocirugía, HM Hospitales, Madrid, España. Oncología médica, HM Hospitales, Madrid, España.

Objetivos: El avance en el tratamiento de astrocitomas resulta en una mayor longevidad, sin embargo, el impacto que el tratamiento y la enfermedad generan en la vida de los pacientes sigue siendo desconocido. Analizamos la reincorporación laboral como indicador de calidad de vida, estudiando cómo influyen variables dependientes del tumor y de los pacientes en el regreso al trabajo y su supervivencia.

Métodos: Estudio observacional de una cohorte retrospectiva de pacientes con astrocitomas de alto grado con vida laboral activa preoperatoria, tratados y con seguimiento entre 2014-2019. La reincorporación al trabajo se analizó según: edad, clínica inicial, KPS, tiempo desde el inicio de los síntomas, grado de resección, complicaciones, adyuvancia, reintervenciones, PFS y OS.

Resultados: Se analizaron 34 pacientes (67,6% varones), edad media: 48,7 años. Los síntomas al diagnóstico más frecuentes fueron crisis (35,3%) y cefalea (20,6%). 70,6% la resección tumoral fue completa, 23,5% biopsia y en 5,9% persistieron restos. El 47,1% sufrió alguna complicación. El 76,5% necesitó adyuvancia (protocolo STUPP en el 69,2%). Las medias de PFS y OS fueron 38,94 y 76,18 meses respectivamente. El 61,7% de los pacientes se reincorporaron a su trabajo (71% varones), con una edad media de 45,1 años vs. 55,2 años de los que no (p = 0,046); La reincorporación laboral se asoció a la existencia de una resección tumoral completa (p = 0,041) y se observó que la tasa de reincorporación laboral creció al aumentar la supervivencia (84,2% con 12 meses). La OS y PFS fueron significativamente superiores en los pacientes que retornaron a su empleo (84,5 meses vs. 49,2 meses, p = 0,0123), y (54,1 meses vs. 14,4 meses, p = 0,126).

Conclusiones: El retorno a la vida laboral de los pacientes con un glioma cerebral de alto grado se relaciona con su grado de resección y se asocia a una mayor OS y PFS.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?