Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
29. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C-0257 - SCHWANNOMA PLEXIFORME PRESACRO GIGANTE: UNA LOCALIZACIÓN ATÍPICA

B. Mansilla Fernández, A. Molina Foncea, F.J. Sánchez del Valle, M.Á. Sáez García y A. Isla Guerrero

Servicio de Neurocirugía, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España. Servicio de Neurocirugía, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España. Servicio de Cirugía General, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España. Servicio de Anatomía Patológica, Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, Madrid, España.

Objetivos: Los schwannomas representan el 25% de los tumores localizados a nivel espinal, siendo la región torácica la más frecuente. Los schwannomas presacros/sacros son infrecuentes, representando solo el 0,3-3,2% del total de schwannomas. El schwannoma plexiforme es una variante rara del conjunto de schwannomas (4,3% del total). Presentamos el caso de un varón de 40 años con clínica exclusiva de dolor axial lumbosacro, con masa presacra gigante sin un comportamiento radiológico claramente invasivo.

Métodos: Varón de 40 años con cuadro de dolor lumbosacro axial de larga evolución, sin otra sintomatología asociada. A la exploración no presentaba déficit motor ni sensitivo. Se le realizó RM lumbar donde se objetivó lesión sacra/presacra de aproximadamente 7,5 × 6,5 × 6 cm. La secuencia T1 con contraste demostraba una alta hiperintensidad. La masa se encontraba en contacto íntimo con la raíz S1 derecha, sin una erosión clara del foramen.

Resultados: Se realizó un abordaje abierto abdominal anterior para la exposición de la tumoración. La estimulación neurofisiológica de la masa en su cara anterior tuvo una respuesta silente. Se realizó la apertura longitudinal del epineuro, visualizándose la cápsula de la tumoración, y debulking intracapsular para disminuir la manipulación y movilización de raíces del plexo próximas. Se localizó a nivel proximal de la tumoración, en foramen S1 derecho, un fascículo del que dependía la tumoración, resecándose esta de forma completa. El estudio anatomopatológico dio como resultado schwannoma plexiforme.

Conclusiones: El schwannoma plexiforme es una variante muy poco habitual dentro del conjunto de schwannomas, siendo su localización espinal es extremadamente infrecuente. La resección total es el tratamiento de elección. El abordaje anterior abierto es una buena opción para la exposición y resección completa en casos donde no existe una localización intracanal del tumor o una invasión de las estructuras espinales posteriores.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?