Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Madrid, 15-17 septiembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
17. MISCELÁNEA
Texto completo

C-0279 - ESTUDIO DE FACTORES PRONÓSTICOS EN LA CIRUGÍA DE REPOSICIÓN DE DEFECTO ÓSEO TRAS CRANIECTOMÍA DESCOMPRESIVA

B. Melchiorsen Álvarez, C. Sosa Pérez, J. Morera Molina, L. Baeza Antón y A. Tabes Burgos

Neurocirugía, Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria, España.

Objetivos: Analizar y describir los factores asociados a la craneoplastia tras craniectomía descompresiva, así como analizar si existen diferencias asociadas a la craneoplastia precoz.

Métodos: Se ha realizado un análisis retrospectivo de 76 pacientes sometidos a intervención de craneoplastia en nuestro centro entre los años 2007 y 2020, utilizando el programa SPSS versión 25.

Resultados: La muestra consta de un 66% de hombres, de los cuales el 85,5% fueron intervenidos de craniectomía descompresiva frontotemporoparietal, presentando un 42% complicaciones tras el procedimiento. El 96,1% se intervino mediante implante de hueso autólogo y un 3,9% alogénico, habiendo presentado exitus el 15%. El GCS medio al ingreso fue de 10 y al alta de 13, recogiendo GOS a los 6 y 12 meses. El tiempo de reposición medio fue de 75 días con edad media de 45 años. No se han encontrado diferencias significativas entre el sexo, los antecedentes personales ni el tipo de patología con respecto al tiempo de reposición, edad o al tipo de craniectomía. Se ha asociado menor edad de craneoplastia con menos complicaciones quirúrgicas, menor exitus y mejor GOS a los 6 y 12 meses. Se ha encontrado correlación entre el intervalo de tiempo entre la fecha de ingreso y de craniectomía descompresiva y el tiempo de reposición.

Conclusiones: En nuestro estudio el pronóstico tras la craneoplastia depende en mayor medida de la edad del paciente. No se ha podido demostrar que la reposición tardía se asocie a menor número de complicaciones ni a mejor pronóstico neurológico. Por otro lado, la craniectomía descompresiva precoz se podría correlacionar con menor tiempo de espera para la realización de cranoplastia.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?