Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0162 - REVERSIÓN DE SECUELAS POSQUIRÚRGICAS MEDIANTE TERAPIA CELULAR

R. Hassan Noreldeen, C. Fernández-Mateos, E. Marín, M. Zurita y J. Vaquero

Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda, Madrid, España.

Objetivos: Mostrar las posibilidades de la terapia celular para revertir las secuelas postquirúrgicas crónicamente establecidas en patología raquimedular.

Métodos: Presentamos 3 pacientes con importantes secuelas tras una intervención quirúrgica raquimedular: 1) Lesión de cola de caballo como complicación en el seno de cirugía de hernia disca lumbar, con alteración de la marcha, alteración de esfínteres y de función sexual. 2) Paraparesia, alteración de esfínteres y dolor neuropático, como secuelas de la extirpación de una hernia de disco a nivel D11-D12. 3) Alteración de la marcha, vejiga neurógena y dolor neuropático, como secuelas de la extirpación, hace 8 años, de un ependimoma de cono medular. Los pacientes fueron sometidos a terapia celular con administración intratecal de células madre mesenquimales autólogas expandidas y se comparó la situación funcional de los pacientes, antes y después de la terapia celular mediante técnicas neurofisiológicas, urodinámicas y de posturografía de la marcha con el sistema NeuroCom v 9,2.

Resultados: Tras un seguimiento de un año, en todos los casos se objetivó una marcada mejoría de los déficits funcionales previamente establecidos.

Conclusiones: La terapia celular se configura como una estrategia terapéutica prometedora en pacientes con graves secuelas neurológicas tras una intervención quirúrgica raquimedular.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?