Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
19. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0504 - VARIANTES ANATÓMICAS DEL NERVIO MEDIANO A NIVEL DEL TÚNEL DEL CARPO: RAMA MOTORA TENAR QUE ATRAVIESA EL LIGAMENTO TRANSVERSO DEL CARPO

J. Robla Costales, R. Uriel Lavín, R. Diana Martín, G. Mattos Piaggio, J. Ibáñez Plágaro y E. Quevedo Orrego

Complejo Asistencial Universitario de León, León, España.

Objetivos: Los nervios periféricos son estudiados según sus patrones anatómicos más frecuentes, pero la realidad es que pueden existir variantes anatómicas hasta en el 20-30% de la población general. El conocimiento de las posibles variantes anatómicas nos permite anticipar su hallazgo intraoperatorio y evitar lesiones iatrogénicas.

Métodos: Paciente de 39 años de edad con clínica de síndrome del túnel carpiano, consistente en dolor y parestesias en territorio mediano en la mano izquierda. La clínica no respondió a tratamiento conservador, por lo que se decidió su intervención quirúrgica previo estudio electromiográfico que confirmó la existencia de un síndrome del túnel carpiano de carácter moderado.

Resultados: A través de una incisión de 2,5 cm en la palma de la mano se realiza la sección progresiva y cuidadosa del ligamento transverso del carpo para descomprimir el nervio mediano. En el espesor del ligamento transverso del carpo se identifica el ramo motor tenar del nervio mediano, el cual pasa a través del ligamento hasta dirigirse a la musculatura tenar.

Conclusiones: Las variantes anatómicas no son infrecuentes en los nervios periféricos, y su existencia debe ser tomada en cuenta a la hora del abordaje al nervio. La realización de la sección del carpo debe realizarse de forma cuidadosa para evitar la lesión iatrogénica nerviosa. Durante la realización de procedimientos endoscópicos para la descompresión del túnel carpiano pueden pasar inadvertidas estas variaciones anatómicas y existe un riesgo mayor de lesión nerviosa.

Comunicaciones disponibles de "NERVIO PERIFÉRICO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?