Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
6. NERVIO PERIFÉRICO
Texto completo

C0506 - NEURORRAFIA DIRECTA DEL NERVIO CIÁTICO CON ARTICULACIÓN DE RODILLA EN FLEXIÓN: PRESENTACIÓN DE 6 CASOS

J. Robla Costales1 y M. Socolovsky2

1Complejo Asistencial Universitario de León, León, España. 2Hospital de Clínicas "José de San Martín", Buenos Aires, Argentina.

Objetivos: El principio básico clásico para una reparación nerviosa con éxito es la neurorrafia sin tensión en la línea de sutura. Esto no quiere decir que una reparación nerviosa con tensión no pueda ser exitosa, aunque no sea la situación ideal. Presentamos una serie de 6 casos de lesión del nervio ciático, a los cuales para poder lograr una sutura directa del nervio ciático dado el defecto que presentaba se optó por la la flexión de rodilla y posterior inmovilización.

Métodos: 6 casos de lesión traumática del nervio ciático fueron intervenidos para reparar dicha lesión nerviosa. En todos ellos se flexionó la rodilla para lograr la neurorrafia directa del nervio, y posteriormente se mantuvo la flexión mediante inmovilización externa con ortesis.

Resultados: Tras la cirugía se siguió un programa de fisioterapia y de extensión progresiva de la articulación monitorizada con ecografía para descartar la dehiscencia de la sutura con la extensión progresiva de la pierna. De las 6 lesiones intervenidas se obtuvo una recuperación buena o excelente en 3 casos, y pobre o mala en los otros 3 casos restantes, precisando en 2 de ellos la realización posterior de injertos nerviosos (neurorrafia indirecta).

Conclusiones: La neurorrafia en tensión, aunque no sea la técnica ideal para la reparación nerviosa, puede ofrecer buenos resultados. Las lesiones del nervio ciático pueden ser reparadas de forma directa con la ayuda de la flexión de la rodilla, siguiendo una monitorización estrecha de la sutura realizada mediante ecografía.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?