Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
2. DOCENCIA Y PUBLICACIONES
Texto completo

C0370 - ESTUDIO SOBRE LA TENDENCIA DEL NÚMERO DE PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS DURANTE LA RESIDENCIA DE NEUROCIRUGÍA EN EUROPA

M. Stienen1, N. Samprón Lebed2, A. Demetriades3, F. Ringel4, M. Czabanka5, W. Moojen6, J. Bartek7, C. Freyschlag8 y T. Meling9

1University Hospital Zurich, Zurich, Suiza. 2Hospital Universitario Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa, España. 3Western General Hospital, Edinburgh, Reino Unido. 4University Medical Center, Johannes Gutenberg University Mainz, Mainz, Alemania. 5Charité University Hospital, Berlin, Alemania. 6HAGA Teaching Hospital and Medical Center Haaglanden, The Hague & Leiden University Medical Center, Leiden, Países Bajos. 7Department of Clinical Neuroscience and Medicine, Karolinska Institutet, Stockholm, Suecia; Department of Neurosurgery, Rigshospitalet, Copenhagen, Dinamarca. 8Medical University of Innsbruck, Innsbruck, Austria. 9Department of Clinical Neurosciences, Faculty of Medicine, Geneva University Hospitals, Geneva, Suiza.

Objetivos: El objetivo del presente estudio fue recabar información sobre el número de procedimientos quirúrgicos que realizan los residentes de neurocirugía europeos durante su formación así como los posibles cambios producidos en las últimas décadas.

Métodos: Se realizaron una serie de encuestas electrónicas distribuidas por los canales formales de la EANS (Asociación Europea de Sociedades de Neurocirugía). Esta encuesta fue realizada entre los meses de abril y diciembre de 2018.

Resultados: Se analizaron un total de 180 encuestas provenientes de 16 países diferentes. Entre los participantes, el rango de tiempo en el que obtuvieron el título de especialista en Neurocirugía estaba comprendido entre el año 1976 y el año 2018. En conjunto, el número de procedimientos como primer cirujano fue de una media de 511 (IC95% 413-610), el media de cirugías supervisadas fue de 514 (IC95% 360-668), mientras que el número de procedimientos en el que el residente fue ayudante alcanzó la media de 752 (IC95% 485-1.019). Considerados globalmente, el número de procedimientos craneales superó el de los espinales y el número de procedimientos sobre adultos superó el de los procedimientos pediátricos. No se encontraron diferencias significativas en cuando a los diferentes países analizados en cuanto al número de procedimientos. Sin embargo, se encontró una clara tendencia decreciente en cuanto al número de casos en el periodo analizado 1976-2018. De la misma manera, se encontró una reducción significativa del número de casos desde la aplicación de la Normativa Europeo sobre el tiempo de trabajo (EC 88/2003).

Conclusiones: Este trabajo representa la primera referencia sobre el número de procedimientos realizados por los residentes europeos durante su formación. En el período 1976-2018 se ha observado una clara disminución en el número de casos -exposición quirúrgica durante la residencia- que ha sido acentuada desde la aplicación de la normativa europea sobre el tiempo de trabajo.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?