Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Salamanca, 14-17 mayo 2019
Listado de sesiones
Comunicación
1. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

C0113 - MASAJE DE LA RAÍZ TRIGEMINAL EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA NEURALGIA DE TRIGÉMINO SIN CONTACTO NEUROVASCULAR ARTERIAL: INDICACIONES, TÉCNICA Y RESULTADOS

E. Úrculo Bareño, J. Andermatten, M Armendariz, A. Elúa, N. Sampron, P. Torres y J. Undabeitia

Hospital Universitario Donostia, Guipúzcoa, España.

Objetivos: La fisiopatología de la neuralgia de trigémino (NT) continúa siendo misteriosa y sus múltiples tratamientos (tanto médicos como quirúrgicos), implica que todos tienen alguna efectividad, pero ninguno es definitivo y exento de complicaciones. En esta presentación se realiza una revisión histórica de los diferentes procedimientos que se han utilizado y se siguen utilizando en el tratamiento quirúrgico de la neuralgia de trigémino; describiendo la técnica, indicaciones y resultados de una maniobra quirúrgica que llamamos “masaje de la raíz trigeminal”, basada en la experiencia personal del primer autor firmante (EU).

Métodos: Se realiza un estudio retrospectivo de 52 pacientes con neuralgia de trigémino primaria a quienes se les ha realizado una exploración microquirúrgica del nervio trigémino por vía suboccipital retrosigmoidea siguiendo la técnica de Jannetta. Entre ellos, hemos encontrado 10 pacientes sin evidente compresión arterial del trigémino, sobre los que se basa este trabajo. En 8 casos se ha realizado una coagulación y sección de vena/s por contacto venoso trigeminal sin interposición de ningún material protésico, en 2 casos no se evidenció contacto vascular y a los 10 pacientes se realizó finalmente un suave masaje de la raíz trigeminal; se describen sus datos clínicos, técnica quirúrgica, complicaciones y resultados.

Resultados: Los diez pacientes a quienes se realizó dicho procedimiento experimentaron una desaparición inmediata de la neuralgia. Cierto grado de hipoestesia facial postoperatoria reversible es la norma. Un paciente tuvo meningitis e hidrocefalia en el postoperatorio, resueltos con tratamiento conservador. No ha existido mortalidad. Los dos pacientes sin contacto vascular evidente presentaron una recidiva precoz de la neuralgia, precisando de nuevo medicación. Seis de los pacientes (60%) continúan sin dolor ni medicación específica tras un seguimiento mínimo de 5 años.

Conclusiones: Con un 60% de excelentes resultados a los 5 años, el masaje de la raíz trigeminal es una alternativa quirúrgica útil en casos donde no encontramos una auténtica compresión neurovascular arterial, de resultados similares a otras técnicas como la rizotomía parcial o más laboriosas como la llamada “nerve combing”. En cualquier caso, un 40% de recidiva dolorosa a los 5 años significa que, aunque es una buena alternativa, no es una técnica definitiva en la curación de todos los enfermos con NT sin conflicto arterial.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?