Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
11. RAQUIS
Texto completo

C0388 - ADMINISTRACIÓN INTRATECAL DE CÉLULAS ESTROMALES DE MEDULA ÓSEA PARA MEJORÍA DE DOLOR NEUROPÁTICO EN PACIENTES CON LESIÓN MEDULAR ESPINAL

C. Cotua Quintero, X. Santander Espinoza, R. Hassan Noreldeen, C. Ortega Angulo, A. Saab Mazzei, M. Zurita Castillo y J. Vaquero Crespo

Hospital Puerta de Hierro, Madrid, España.

Objetivos: El dolor neuropático (DN) es muy incapacitante, puede aparecer hasta en un 80% de pacientes con lesión medular espinal (LME), en algunos casos responden pobremente a tratamiento farmacológico, y representa una causa importante para la disminución de la calidad de vida en pacientes que sufren una LME. En años recientes, el tratamiento celular con células estromales de medula ósea (CEMO) ha sido considerado como arma potencial para el tratamiento de esta entidad.

Métodos: Se analizaron 10 pacientes que sufren LME, recibieron 100 millones de CEMO en el espacio subaracnoideo, mediante punción lumbar (mes 1 del estudio), este procedimiento fue repetido en los meses 4 y 7 hasta alcanzar una dosis de 300 millones de CEMO. La intensidad del DN fue medido la escala estándar numérica, visual analog scale (VAS), cuyo rango va de 0 a 10, teniendo en cuenta valores de VAS previos a la primera administración de CEMO y luego mensualmente hasta los 10 meses de seguimiento. Meses 4, 7 y 10 del estudio fueron seleccionados como puntos en el tiempo para análisis estadístico utilizando el estudio de rango no paramétrico de Wilcoxon.

Resultados: El VAS basal (antes del tratamiento) medio es de 5.50 con una desviación estándar de 2,46. A los 10 meses posterior a la primera dosis intratecal de CEMO el VAS medio es de 1,50 con una desviación estándar de 2,12. Estos resultados demuestran una significante y progresiva mejoría de la intensidad del DN, después de la primera administración de CEMO (p: 0,003).

Conclusiones: Este estudio soporta el beneficio de la administración intratecal de células estromales de medula ósea para el tratamiento de pacientes con DN como consecuencia de una lesión medular espinal.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?