Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
9. RADIOCIRUGÍA Y DOCENCIA
Texto completo

C0404 - PREDATORY JOURNALS: UNA AMENAZA EMERGENTE PARA AUTORES Y EDITORES DE PUBLICACIONES BIOMÉDICAS

P.D. Delgado López, E.M. Corrales García y J.M. Castilla Díez

Hospital Universitario de Burgos, Burgos, España.

Objetivos: Describir un fenómeno editorial de reciente implantación que pone en peligro la calidad de la contribución científica, y compromete a autores, revisores y editores de revistas legítimas.

Métodos: El fenómeno conocido como predatory publishing, hace referencia a un modelo de negocio que busca la publicación de manuscritos científicos en modo de acceso libre en Internet. Este sistema no proporciona las garantías metodológicas que ofrecen las editoriales consolidadas y sus servicios editoriales son frecuentemente fraudulentos. El término Predatory Journal fue acuñado en 2010 por Jeffrey Beall, bibliotecario de la Universidad de Colorado, en Denver.

Resultados: Estas revistas nuevas llevan nombres sospechosamente similares a los de las revistas clásicas de reconocido prestigio. En estas publicaciones son los propios autores los que, por una módica cantidad, sufragan el proceso editorial. Sin embargo, no proporcionan controles de calidad establecidos, no realizan revisión por pares, no especifican claramente la política editorial, secuestran manuscritos, sus comités editoriales no existen o son inventados, presentan opacidad respecto a quién es el dueño representante y al país real de procedencia de la revista, y frecuentemente incluyen contenidos plagiados, repetidos o directamente falsos. Se estima que hasta 2015 al menos medio millón de papers ya han sido publicados en estas revistas. Se las considera un negocio muy lucrativo y una industria organizada, por ahora no ilegal. Las neurociencias y la neurocirugía en particular no son ajenas a este fenómeno.

Conclusiones: La página web predatoryjournals.com proporciona información útil respecto a cómo distinguir una publicación tipo predatory de una legítima y actualiza los listados originales de J Beall. Las instituciones académicas y los comités éticos deberían dar a conocer este fenómeno y proporcionar información y apoyo a los autores y a la comunidad científica en general para evitar su propagación y eventual control de la publicación biomédica.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?