Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
25. PEDIATRÍA. LCR
Texto completo

C0511 - CONTROL DE LA INFECCIÓN RELACIONADA CON DRENAJES VENTRICULARES EXTERNOS. ANÁLISIS OBSERVACIONAL BIDIRECCIONAL DE 150 PACIENTES Y NUEVO PROTOCOLO 'VENTRICULITIS CERO'

I. Zabaleta Carvajal, M. Rojas Lora, P. López Ojeda, L. Corral Ansa, C. Cabellos Mínguez y A. Gabarrós Canals

Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona, España.

Objetivos: Analizar la epidemiología de las infecciones relacionadas con drenajes ventriculares externos (IRDVE), factores de riesgo e impacto de nuevo protocolo de actuación.

Métodos: Estudio observacional bidireccional de todos los pacientes que requirieron la colocación de drenaje ventricular externo (DVE) entre los años 2015 y 2017. La IRDVE fue definida por cultivo de líquido cefalorraquídeo (LCR) positivo acompañado de alteraciones bioquímicas y citológicas del LCR. En 2017 se inició la fase de estudio prospectivo y se aplicó el nuevo protocolo “Ventriculitis Cero”.

Resultados: Edad media de la cohorte de 55 ± 15 años compuesta por un 55% de mujeres. La mortalidad hospitalaria fue del 25%. La incidencia global de IRDVE fue del 12% con una disminución del 23% en 2015 al 2% en 2017. En la cohorte prospectiva respecto a la retrospectiva se evidenció un aumento de la media de edad, empeoramiento de la escala de coma de Glasgow al ingreso (12 ± 5 vs 10 ± 5), aumento de las hemorragias intracraneales (86% vs 60%) y disminución de la incidencia de tumores (20% vs 6%). La indicación más frecuente de DVE fue por hemorragia intraventricular (52% vs 29%). Las complicaciones asociadas al procedimiento fueron similares en ambos grupos. En 2017 se observó una disminución de la incidencia de colonización por microorganismos multirresistentes (del 23% al 12%). Aunque no hubo diferencias significativas en cuanto a la estancia en unidad de críticos, la estancia hospitalaria fue menor en 2017 (mediana 37 días vs 16 días). Los microorganismos más frecuentes fueron bacilos gram negativos (60% de los casos). Los factores de riesgo independientes para IRDVE fueron la craneotomía previa y el hematoma de trayecto.

Conclusiones: Las medidas realizadas tras la instauración del nuevo protocolo “Ventriculitis Cero” han permitido una disminución de la incidencia de IRDVE, especialmente significativa para bacterias multirresistentes.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?