Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
30. ONCOLOGÍA
Texto completo

V0474 - ABORDAJE SUPRACEREBELOSO INFRATENTORIAL: RIESGO DE NECROSIS CUTÁNEA SECUNDARIA A OCLUSIÓN ACCIDENTAL DE LA ARTERIA OCCIPITAL TRAS EMBOLIZACIÓN TUMORAL CON PVA

K.M. Piña Batista1, K.Y. Álvarez Reyes de Piña1, S. Carnero López2, J. Alonso Claro2, M.Á. García Pallero2, B. Álvarez Fernández2 y M. Gutiérrez Villanueva2

1Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España. 2Hospital Vital Álvarez Buylla, Asturias, España.

Objetivos: Mostrar el vídeo de la técnica quirúrgica y datos radiológicos del abordaje supracerebeloso infratentorial en un meningioma de fosa posterior y la necrosis cutánea ocurrida por embolización accidental de la arteria occipital por polivinil alcohol (PVA).

Métodos: Mujer de 41 años que debuta con lateropulsión derecha y disartria leve de 3 meses de evolución y carácter progresivo. Tras RM que mostró Masa sólida de 37 mm de características extraaxiales e hipervascular, con cola dural a lo largo del borde de la incisura del tentorial derecha, con importante efecto de masa locorregional, y distorsión del cuarto ventrículo. La lesión presentó un realce muy intenso con un una curva de perfusión característica de meningioma. Dada la irrigación tumoral por múltiples vasos meníngeos de mediano calibre, originarios de la arteria occipital, se realizó embolización con polivinil alcohol previo a la cirugía. Es llevada a quirófano de manera programada, realizándose craneotomía suboccipital y abordaje supracerebeloso infratentorial, bajo control neurofisiológico. En el seguimiento neurológico en planta, se apreció necrosis a e infección cutáneas de región occipital derecha por embolización de arteria occipital ipsilateral, comprobado angiográficamente.

Resultados: Se procedió a tumorectomía completa. Resolución de clínica neurológica de manera progresiva. La anatomía patológica mostró meningioma meningotelial. Resolución de necrosis e infección cutáneas tras desbridamiento e injerto cutáneo muscular pediculado arteriovenoso.

Conclusiones: El abordaje supracerebeloso infratentorial es un abordaje seguro y práctico para tratar meningiomas adheridos a incisura tentorial. La necrosis occipital por embolización accidental por polivinil alcohol de la arteria occipital es una complicación excepcional, con ningún caso hallado en la literatura, y debe tenerse en cuenta previo tratamiento embolizador. El injerto cutáneo-muscular pediculado es una técnica fiable para el tratamiento de este tipo de complicaciones.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?