Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
18. ONCOLOGÍA
Texto completo

C0208 - TUMOR FIBROSO SOLITARIO/HEMANGIOPERICITOMA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL. ANÁLISIS CLÍNICO DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS

P. González Vargas, J. Thenier Villa, E. Azevedo González, P. Sanromán Álvarez, Á. Martín Gallego, A. de la Lama Zaragoza y C. Conde Alonso

Hospital Álvaro Cunqueiro, Pontevedra, España.

Objetivos: Los tumores fibrosos solitarios (TFS), más comúnmente conocidos como hemangiopericitomas son tumores poco frecuentes que pueden tener comportamientos agresivos, incluyendo recurrencias locales y metástasis a distancia.

Métodos: Un total de 10 pacientes que presentaron TFS desde enero de 2006 a junio de 2016 fueron incluidos en este estudio retrospectivo. Analizamos las presentaciones clínicas, aspectos radiológicos, resultados de tratamiento, y seguimiento a largo plazo, así como comparamos nuestros resultados con otros estudios.

Resultados: La edad de los pacientes al momento del diagnóstico está entre los 19 y 64 años (promedio 42). La mayoría de los pacientes eran hombres (70%) y la mayor parte de los tumores estaban localizados a nivel de convexidad. Se realizó resección total en 5 pacientes (50%) en la primera cirugía, sin mortalidad. 7 pacientes (70%) recibieron radioterapia complementaria. El período de seguimiento estuvo entre 12 y 210 meses (promedio 78,6). La recurrencia local fue observada en 3 casos (30%) y metástasis a distancia en 4 pacientes (40%). La tasa de supervivencia en 10 años después de la primera cirugía fue de 70% (7 pacientes). La escala de rendimiento de Karnofsky inicial en promedio fue de 100% y la final fue 88%.

Conclusiones: A pesar de que los TFS tienen una histología relativamente benigna pueden comportarse de forma agresiva incluyendo recurrencias locales y metástasis a distancia; siendo el factor pronóstico más importante la resección tumoral completa. Creemos que la radioterapia complementaria juega un papel importante incluso cuando la resección es total.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?