Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
12. NAQ + BASE CRÁNEO
Texto completo

C0109 - CIRUGÍA DEL SCHWANNOMA VESTIBULAR EN NUESTRO CENTRO: ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS EN UNA SERIE DE 180 PACIENTES

B. Hernández García, L. Lassaletta Atienza y J.M. Roda Frade2

Hospital Universitario La Paz Madrid, Madrid, España.

Objetivos: Revisar de forma crítica la serie de schwannomas vestibulares (SV) intervenidos en nuestro centro desde el año 2004 hasta la actualidad.

Métodos: Los datos de los pacientes sometidos a tratamiento quirúrgico de schwannomas vestibulares son registrados de forma prospectiva en una base de datos para su posterior análisis. Se han revisado los registros de pacientes intervenidos en nuestro centro desde el año 2004 hasta la actualidad. Se han analizado las características demográficas de los pacientes, aspectos biológicos del tumor, abordajes quirúrgicos empleados, grado de resección, mortalidad y complicaciones derivadas del tratamiento quirúrgico: parálisis facial postquirúrgica y fístula de LCR.

Resultados: Durante dicho periodo de tiempo se han intervenid0 180 pacientes con el diagnóstico de schwannoma vestibular. La tasa de resección total fue del 68%, casi total del 17% y subtotal del 15%. La tasa de mortalidad de la serie es del 3%. La función facial definitiva fue excelente en el 75% de los casos, siendo necesarias técnicas de reconstrucción o refuerzo del nervio facial en el 8% de los casos. La tasa de fístula de LCR fue del 16%, siendo necesaria la reintervención en el 25% del total de fístulas.

Conclusiones: El tratamiento quirúrgico de los schwannomas vestibulares ofrece altas tasas de resección con cifras de morbimortalidad aceptables. La obtención de estos resultados requiere que dichos pacientes sean tratados en centros que cuenten con equipos multidisciplinares experimentados que permitan ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes con una morbimortalidad aceptable.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?