Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
31. BASE DE CRÁNEO
Texto completo

P0280 - MENINGIOMA DEL FORAMEN MAGNO. REVISIÓN DE CASO

J.D. Mayorga Villa, J.M. Gallego Sánchez, F. Verdú López, A. Hernández Valido y D. Aliaga Cambronero

Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España.

Objetivos: Describir el caso de una paciente con un meningioma del foramen magno y el manejo quirúrgico del mismo.

Métodos: Mujer de 59 años con clínica de cervicalgia crónica y hallazgo en RM de meningioma de vertiente anterolateral izquierda del foramen magno, con compresión grave de la unión bulbomedular. La paciente fue intervenida para exéresis del tumor, mediante una craneotomía suboccipital posterolateral izquierda transcondilar.

Resultados: El abordaje quirúrgico permitió suficiente visualización del tumor con una mínima resección condilar. Se pudo identificar y disecar el XI par y respetar el resto de pares craneales. La arteria vertebral quedó lateral al abordaje y se pudo disecar la arteria cerebelosa posteroinferior superiormente sin problemas. El abordaje permitió la exéresis completa del tumor y de su base de implantación. La evolución postquirúrgica fue satisfactoria, sin déficit neurológico. La RM de control evidenció exéresis completa de la lesión.

Conclusiones: La resección de los meningiomas anteriores del foramen magno se puede realizar mediante un abordaje suboccipital posterolateral con mínima resección condilar. Abordajes transcondilares mas extensos permiten una exposición un poco más amplia, pero con riesgos innecesarios, como la lesión del nervio hipogloso o la inestabilidad occipito-cervical.

Comunicaciones disponibles de "BASE DE CRÁNEO"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?