Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
13. CIRUGÍA NEUROVASCULAR
Texto completo

OC-084 - FÍSTULA ARTERIO-VENOSA DURAL TENTORIAL... NO SIEMPRE UNA SOLA VENA DE DRENAJE EN EL HORIZONTE

J.C. Gutiérrez Morales, A. Antuña Ramos y J. González Alarcón

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Introducción: Las fístulas arteriovenosas durales (FAVds) son un tipo de malformación vascular en la que una o múltiples arterias meníngeas conectan con venas meníngeas, senos venosos o venas subaracnoideas. Constituyen aproximadamente el 10-15% de las malformaciones vasculares intracraneales.

Caso clínico: Presentamos el caso de un varón de 58 años que acude a Urgencias por un cuadro de cefalea, vómitos e inestabilidad en la marcha, constatándose en la TC craneal un hematoma cerebeloso hemisférico izquierdo con signos sugestivos de malformación vascular subyacente. En la angiografía cerebral se confirma la existencia de una FAVd tentorial tipo 2 de Lawton con una vena de drenaje infratentorial (Zipfel 3S). Su angioarquitectura impidió el tratamiento endovascular por lo que se procedió al abordaje infratentorial supracerebeloso y desconexión de no una sino dos venas de drenaje arterializadas (medial y paramediana izquierda) en la cara tentorial del cerebelo, encontrándose una de ellas parcialmente trombosada en la videoangiografía con verde de indocianina (vICG) realizada antes del clipping.

Discusión: Nuestro caso subraya el concepto de que en las FAVds Zipfel 3 es posible la existencia de varios drenajes venosos, por lo que en este subtipo debe analizarse con detalle la angiografía en fase venosa y realizar una inspección microquirúrgica meticulosa de la conexión fistulosa y áreas cercanas con asistencia de vICG para evitar una desconexión parcial. Por otra parte, la trombosis parcial de uno de los drenajes puede explicar la manifestación hemorrágica y la aparente visualización angiográfica de un drenaje venoso cortical único.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?