Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 4.Julio - Agosto 2016Páginas 155-206
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
ePub
Visitas
488
Vol. 27. Núm. 4.Julio - Agosto 2016Páginas 155-206
Investigación clínica
DOI: 10.1016/j.neucir.2015.11.004
Neuromonitorización en el trauma craneoencefálico grave en pediatría
Neuromonitoring of severe craniocerebral trauma in paediatric patients
Visitas
488
Daisy Abreu Péreza, Angel Jesús Lacerda Gallardob,
Autor para correspondencia
ajlacerda@hgm.cav.sld.cu

Autor para correspondencia.
, Julio Antonio Díaz Agramonteb, Daiyan Martín Chavianob
a Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario “Roberto Rodríguez” de Morón, Ciego de Ávila, Cuba
b Servicio de Neurocirugía. Hospital Universitario “Roberto Rodríguez” de Morón, Ciego de Ávila, Cuba
Este artículo ha recibido
488
Visitas
Información del artículo
Resumen
Texto Completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Comportamiento general de algunas variables evaluadas en el estudio
Resumen
Introducción

El traumatismo craneoencefálico (TCE) grave representa una de las principales causas de incapacidad y muerte en la población pediátrica de todo el mundo. La neuromonitorización multimodal en estos pacientes en Cuba no se encuentra generalizada en las unidades de cuidados intensivos pediátricos y no existe un protocolo de actuación estandarizado para su uso en estas unidades.

Material y métodos

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo de tipo correlacional, con enfermos pediátricos que presentaron el diagnóstico de TCE grave, en el período entre enero del 2003 y diciembre del 2014. Se realizó neuromonitorización continua de parámetros como la presión intracraneal y la presión de perfusión cerebral.

Resultados

Se encontró correlación entre las imágenes de TAC al ingreso y el grado de luxación de las estructuras de línea media con los resultados. Se observó la existencia de una relación directamente proporcional entre la presión intracraneal y los resultados, los valores normales para cada grupo de edad se asociaron a mejores resultados y viceversa. La utilización de la CD precoz facilitó el rápido control de la hipertensión intracraneal en los pacientes con TCE grave y se evidencia la relación entre los valores normales de presión de perfusión cerebral para cada grupo de edad y las secuelas ligeras o ausencia de estas en la ERG.

Conclusiones

La neuromonitorización aporta información indispensable para adoptar una postura terapéutica en el manejo de los pacientes pediátricos con un TCE grave.

Palabras clave:
Traumatismo craneal severo
Neuromonitorización
Tratamiento
Abstract
Introduction

Severe craniocerebral trauma is the main cause of morbidity and mortality in children worldwide. Neuromonitoring of these patients in Cuba is not routine in paediatric intensive cares units, and there is no standardised protocol for its use in these units.

Materials and methods

A correlational longitudinal prospective study was conducted on all patients admitted to the paediatric intensive care unit with the diagnosis of severe craniocerebral trauma in the period between January 2003 and December 2014. Continuous neuromonitoring of intracranial pressure and cerebral perfusion pressure was carried out.

Results

The results showed that there was a correlation between the initial images of CT scan and the grade of shift of the half line structures. There was a direct relationship between intracranial pressure and the outcomes. The use of early decompressive craniectomy facilitated the rapid control of the intracranial hypertension.

Conclusions

Continuous neuromonitoring contributes to adopt a therapeutic posture in the handling of the paediatric patients with severe head trauma.

Keywords:
Severe head trauma
Neuromonitoring
Treatment

Artículo

Opciones para acceder a los textos completos de la publicación Neurocirugía
Socio
Socio de la Sociedad Española de Neurocirugía

Si es la primera vez que accede a la web puede obtener sus claves de acceso poniéndose en contacto con Elsevier España en suscripciones@elsevier.com o a través de su teléfono de Atención al Cliente 902 88 87 40 si llama desde territorio español o del +34 932 418 800 (de 9 a 18h., GMT + 1) si lo hace desde el extranjero.

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".

Suscriptor
Suscriptor de la revista

Si ya tiene sus datos de acceso, clique aquí.

Si olvidó su clave de acceso puede recuperarla clicando aquí y seleccionando la opción "He olvidado mi contraseña".
Suscribirse
Suscribirse a:

Neurocirugía

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Opciones de artículo
Herramientas
Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.