Compartir
Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0177 - ESTUDIO COMPARATIVO ENTRE CIRUGÍA MAYOR AMBULATORIA Y CIRUGÍA CON HOSPITALIZACIÓN CONVENCIONAL EN PACIENTES CON PATOLOGÍA DE COLUMNA LUMBAR

A.J. Palpan Flores, B. Hernández García y J.M. Roda Frade

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Demostrar la viabilidad de un sistema de cirugía mayor ambulatoria para pacientes de columna y comparar sus resultados.

Métodos: Se han revisado de forma retrospectiva los informes clínicos de los pacientes operados de patología de columna lumbar mediante cirugía mayor ambulatoria (CMA). Se han recabado datos demográficos y clínicos así como la asistencia a Urgencias o necesidad de ingreso en los 30 días siguientes a la intervención. A continuación se han examinado estas mismas variables en los pacientes que se han sometido a procedimientos similares con hospitalización convencional a lo largo del año 2015. Se han analizado así mismo los datos obtenidos de los cuestionarios de satisfacción que se proporcionan a los pacientes de CMA.

Resultados: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad, sexo, estadio ASA, comorbilidad, nivel intervenido ni visita o Urgencias y/o ingreso en el postoperatorio entre los 2 grupos. Los pacientes del grupo de CMA presentaron una menor duración de las intervenciones quirúrgicas propuestas. El porcentaje de satisfacción global con el protocolo de CMA fue superior al 80%.

Conclusiones: La CMA es una opción viable y segura en pacientes con patología de la columna lumbar. Ofrece resultados clínicos equiparables a la hospitalización convencional sin mayor tasa de complicaciones, con un menor coste y con una alta satisfacción por parte de los pacientes.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.