Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
51. RAQUIS/SPINE
Texto completo

C0423 - ABORDAJE COMBINADO CERVICAL ANTERIOR Y POSTERIOR PARA RESECCIÓN DE MENINGIOMA CERVICAL EXTRADURAL CON EXTENSIÓN CIRCUNFERENCIAL

J.J. Rodríguez Noguera, S. Eulate, J.C. Rial, B. Álvarez Fernández y J.C. Gutiérrez Morales

Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo, España.

Objetivos: Los meningiomas espinales son los tumores intradurales y extramedulares mas frecuentes; no obstante, los meningiomas extradurales son extremadamente raros. Se describe la técnica quirúrgica para la resección de meningiomas extradurales con extensión en anillo.

Métodos: Se presenta el caso de un varón de 42 años que acude a la consulta por parestesias en extremidades superiores. Tras practicar una resonancia magnética de columna cervical se identifica una lesión extraaxial en anillo desde C3 hasta C6 sugestiva de meningioma. Se decide un abordaje quirúrgico por vía posterior complementado con radiocirugía.

Resultados: El paciente es sometido a un abordaje cervical por vía posterior bajo control neurofisiológico. Con la ayuda del ecógrafo y del aspirador ultrasónico se remueve la lesión en su porción posterolateral quedando parte de la lesión en la cara dural anterior. El paciente fue enviado a radiocirugía pero no fue técnicamente posible. Se decide entonces un segundo abordaje por via anterior practicando una corpectomía de C4 y C5 y remoción completa de la lesión. Se practica artrodesis con caja telescópica y placa cervical.

Conclusiones: Los meningiomas cervicales extradurales son infrecuentes. El abordaje cervical combinado anterior y posterior para meningiomas cervicales con extensión circunferencial disminuye los riesgos asociados al abordaje cervical posterolateral sin necesidad de retraer la médula ni de implementar artrodesis con tornillos transpediculares.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS/SPINE"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?