Publique en esta revista
Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 Mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
Texto completo

C0174 - MENINGIOMA ATÍPICO GIGANTE SOLITARIO EN EDAD PEDIÁTRICA

P. García Feijoo, M.I. Esteban Rodríguez, F. Carceller Benito, B. Mansilla Fernández y A.J. Palpán Flores

Hospital Universitario La Paz, Madrid, España.

Objetivos: Los meningiomas en edad pediátrica son tumores poco frecuentes, representan entre el 1-4% del total y habitualmente son más agresivos. Se presentan con más frecuencia en localizaciones clásicamente inusuales en adultos, suelen asociarse a neurofibromatosis tipo II o a radiaciones ionizantes. Presentamos aquí un caso particular, diagnosticado en nuestro centro de un meningioma atípico (grado II WHO) en una niña de 10 años. La radiología y la clínica ofrecían dudas razonables de la naturaleza del tumor, dándonos el diagnóstico definitivo su análisis histopatológico.

Métodos: Niña de 10 años con cefalea de una semana de evolución y pérdida de agudeza visual por ojo izquierdo asociada a inestabilidad de 24h. Se realiza TC objetivándose LOE temporal izquierda que ejerce importante efecto masa. Se caracteriza mejor la lesión mediante RNM, no pudiendo precisarse con certeza su origen intra-extraaxial ni su naturaleza.

Resultados: Se realizó craneotomía frontotemporal izquierda y se procedió a resección del tumor, objetivándose buen plano de clivaje respecto a la aracnoides del parénquima cerebral. La masa tenía una consistencia intensamente fibrosa. Se logró resección macroscópicamente completa y el análisis histopatológico de la pieza nos confirmó el diagnóstico de meningioma. Aunque el tipo histológico presente sugería grado I se observaban lenguas de tumor que infiltraban tejido neuronal sano, por lo tanto esto lo clasificaba directamente como meningioma atípico (grado II WHO).

Conclusiones: Los meningiomas son tumores raros en la infancia, normalmente asociados a alguna condición previa como neurofibromatosis o irradiación. Presentamos aquí un caso más para la literatura de un meningioma pediátrico aislado y no asociado a ninguna condición específica.

Idiomas
Neurocirugía

Suscríbase al Newsletter

Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?