Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Toledo, 16-18 mayo 2018
Listado de sesiones
Comunicación
41. RAQUIS
Texto completo

P0150 - HERNIA MEDULAR D4-D5 ESPONTÁNEA. DESCRIPCIÓN DE UN CASO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA

E. Utiel Monsálvez, C. Sánchez, M. Dueñas, P. Jiménez y C.A. Rodríguez Arias

Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.

Objetivos: Descripción de un nuevo caso de hernia medular espontánea.

Métodos: Varón de 71 años sin antecedentes de interés que comienza con alteración termoalgésica y pérdida de fuerza en extremidades inferiores de dos años de evolución. La RMN muestra a nivel de D4-D5 desplazamiento anterior y adelgazamiento del cordón medular secundaria a hernia a este nivel.

Resultados: Se realizó abordaje mediante toracotomía posterolateral en IV espacio intercostal, apertura de pleura parietal hasta nivel de D4-D5, discectomía, exploración cara anteromedial dural y cierre sin incidencias. En el postoperatorio el paciente no mostró mayor déficit neurológico y recuperando parcialmente la paresia de extremidades inferiores.

Conclusiones: Existen aspectos anatómicos que diferencian de forma característica a la columna dorsal de otras regiones vertebrales. Primero, el mayor espacio ocupado por la médula en relación al tamaño del canal vertebral aunque la médula tenga aquí un pequeño volumen. Segundo, la existencia de un espacio subaracnoideo igualmente pequeño. Tercero, la escasez del aporte sanguíneo, particularmente entre D4 yD9. Así la cirugía con descompresión y retirada de fragmento discal puede mejorar la sintomatología del paciente.

Comunicaciones disponibles de "RAQUIS"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?