Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
XXI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neurocirugía
Barcelona, 17-19 mayo 2017
Listado de sesiones
Comunicación
44. VASCULAR. ANEURISMAS/VASCULAR. ANEURYSM
Texto completo

C0305 - ABORDAJE LATERAL SUPRAORBITARIO EN CLIPAJE DE ANEURISMAS ROTOS; SITUACIONES EN LA QUE LO UTILIZAMOS, DESCRIPCIÓN DE NUESTRA EXPERIENCIA

A.Y. Meza Martínez, A. López González, J. Almarcha Betancourt, G. Pérez Prat, M. Ordóñez Carmona y J. Márquez Rivas

Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla, España.

Objetivos: Analizar nuestra experiencia en pacientes operados de urgencia para clipaje de aneurisma cerebral roto mediante un abordaje lateral supraorbitario (LSO). Concretar las situaciones en la que lo hemos utilizado, detallar los hallazgos intraoperatorios, fundamentar su utilidad, enumerar sus ventajas y limitaciones.

Métodos: Realizamos un análisis descriptivo de 25 pacientes operados de forma urgente entre 2015 y 2016 para tratamiento microquirúrgico de aneurismas rotos, 19 mediante un abordaje lateral supraorbitario y 6 con un abordaje pterional. Examinamos las variables edad, WFNS, localización del aneurisma, presencia de edema cerebral significativo, hematoma o hidrocefalia prequirúrgica, tiempo medio desde incisión en piel hasta apertura dural, necesidad de ampliar craneotomía, apertura de cisura de Silvio, infección post craneotomía, fístula de LCR y RANKINm al alta. Se realiza un análisis descriptivo de los casos y descripción iconográfica de la técnica.

Resultados: La edad media de los pacientes operados LSO fue de 48 años, un WFNS 2 de media, todos aneurismas de circulación anterior, el 80% de los casos no presentaba edema cerebral significativo prequirúrgico, 6 pacientes con hematoma cerebral de pequeño tamaño (< 25 cc), en todos los casos de hidrocefalia prequirúrgica (5/19) se coloco DVE previo, el tiempo medio incisión en piel/apertura dural fue 27 minutos en los casos de LSO y 56 minutos en el abordaje pterional, en ningún caso se amplió la craneotomía, la aspiración de LCR cisternal en los casos de LSO permitió una relajación considerable cerebral sin utilización de retracción fija, ningún caso de infección asociado a craneotomía, no diferencias en RANKINm entre los abordajes.

Conclusiones: En casos seleccionados el abordaje LSO es una alternativa eficiente, eficaz y con ventajas respecto al pterional en el clipaje urgente de aneurismas, permite una reducción significativa del tiempo quirúrgico, es menos invasivo, con mejor resultado estético y no implica mayor manipulación cerebral.

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?