Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXV Congreso de la Sociedad Española de Neurocirugía
Oviedo, 17-20 mayo 2022
Listado de sesiones
Comunicación
33. ONCOLOGÍA
Texto completo

P-200 - TRATAMIENTO DE LAS METÁSTASIS CEREBRALES EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL ANTES Y DURANTE LA PANDEMIA POR SARS-COV-2

H.D. Jiménez Zapata, A. Fernández García, M. Dueñas Carretero, C.T. Amilburu Sáenz, A. Blázquez González y C.A. Rodríguez Arias

Hospital Clínico Universitario de Valladolid, Valladolid, España.

Introducción: El primer año de pandemia por SARS-CoV-2 en España supuso un desafío para los servicios quirúrgicos ya que tuvieron que enfrentarse a las patologías habituales, incluyendo los casos oncológicos, en una situación de colapso hospitalario.

Objetivos: Analizar las diferencias en el manejo y evolución de las metástasis cerebrales durante la pandemia.

Métodos: Se estudiaron las metástasis intervenidas desde enero de 2019 hasta enero de 2021 comparando las diferencias existentes entre las realizadas antes y después del 9 de marzo de 2020, fecha en la que se iniciaron las primeras medidas de contención. Se estudiaron diferentes variables como la edad de los pacientes, el tiempo desde el diagnóstico a la cirugía, el tiempo desde la cirugía al inicio de la adyuvancia, las complicaciones posoperatorias y la supervivencia global. La recogida y análisis de datos se realizó con el programa estadístico SPSS.

Resultados: Se estudiaron un total de 22 pacientes de los cuales 15 fueron intervenidos antes de la pandemia y 7 durante la misma. La media de edad fue de 65 y 68 años respectivamente (p = 0,6) y el seguimiento mínimo fue de un año. En nuestro centro no hubo diferencias en el tiempo transcurrido desde el diagnóstico hasta la cirugía (19,4 días en ambos grupos) ni en el tiempo transcurrido desde la cirugía al inicio de la adyuvancia (58 vs. 41 días; p = 0,4). Tampoco se detectaron diferencias en la tasa de complicaciones entre ambos grupos. La supervivencia global fue discretamente mayor en los pacientes operados antes de la pandemia (12 meses) en comparación con los intervenidos durante la misma (10 meses, p = 0,45).

Conclusiones: La pandemia por coronavirus supuso un descenso en el número total de pacientes intervenidos de metástasis cerebrales. Sin embargo, no hubo retraso en los tiempos de actuación ni diferencias en la supervivencia global obtenida.

Comunicaciones disponibles de "ONCOLOGÍA"

Listado de sesiones

Idiomas
Neurocirugía
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?